Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 19 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Marchan más de 10 mil en defensa del INE

FOTO: Especial

FOTO: Especial

14 de Noviembre 2022

Se suman ciudadanos de Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras a manifestaciones nacionales contra la reforma electoral

 

Raúl Rocha / Víctor Barrón / Guadalupe Pérez

 

En Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras, miles de ciudadanos salieron a las calles este domingo para hacer un llamado a la democracia y defender al INE en protesta a la iniciativa enviada por el presidente López Obrador para la desaparición del órgano electoral. A la protesta pacífica que se llevó a cabo en distintas ciudades del país, se unieron ciudadanos, organismos civiles y figuras políticas que coincidieron en defender la autonomía del Instituto Nacional Electoral que dijeron, con tanto esfuerzo se ha logrado.

 

En Saltillo, alrededor de 4 mil personas gritaron al unísono “El INE no se toca” al pie del edificio del Instituto en un acto al que asistieron diferentes organizaciones civiles y ciudadanos por defenderlo contra la iniciativa de reforma enviada por el ejecutivo federal y demostrar la inconformidad ante los cambios radicales que propone la iniciativa hecha por el Presidente de la República.

 

Poco antes de las 10 de la mañana, familias enteras llegaron a la cita para apoyar al INE acompañados de letreros, pancartas y papeles con diferentes leyendas.

 

“El INE no se toca”, “Respeten la autonomía del INE”, “Viva la Democracia”, “No a la Reforma Electoral”, “Destruyen Salud, Educación, Fondos. No más” fueron algunas de las muchas frases que se pudieron leer entre la multitud en el evento.
Poco antes de las 11 de la mañana comenzaron los discursos donde participaron gente de la sociedad civil, políticos, periodistas y espontáneos que estaban entre la multitud que pidieron la palabra.

“El llamado que hoy hacemos es la alerta para evitar que nos cancelen en el futuro. El instituto Nacional Electoral corre el riesgo de perder autonomía y con ello su eficacia con el piso básico de la democracia nacional”, dijo en el estrado Nancy Núñez.

También hubo arengas de algunos de los asistentes en contra del trabajo realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y algunos ciudadanos lo manifestaron al momento de tomar la palabra.

Entre las organizaciones que participaron y convocaron al evento estuvieron Misión Rescate México, Poder Ciudadano, Frente Cívico Nacional, Unidos por México, Sociedad Civil México, Chalecos México entre otras.

Entre la multitud también había ex alcaldes de la ciudad, regidores, diputados de diferentes partidos, miembros de la iniciativa privada y dirigentes de grupos religiosos.

Después de poco más una hora de discursos se concluyó el acto con la entonación del himno nacional mexicano por parte de los presentes.

Exigen 3 mil laguneros freno a reforma electoral

Aproximadamente 3 mil personas participaron en la marcha por la defensa del INE en el municipio de Torreón, actividad que tuvo como punto de reunión la oficina del Distrito 05 del órgano electoral y culminó con una concentración en la explanada de la Plaza Mayor, sitio donde la población llamó a defender la democracia y a exigir a diputados y senadores el freno a la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Ciudadanos de todas las edades y familias enteras marcharon por las calles de Torreón hasta llegar a la escalinata de la Presidencia Municipal y ahí, con pancartas y consignas externaron mensajes como “El INE no se toca”, “Queremos democracia” y hasta un “Fuera López” se escuchó al unísono durante la manifestación pacífica.

 

Algunos de los participantes opinaron que la importancia de defender el INE radica en garantizar la permanencia del árbitro y con ello, la legalidad de las elecciones.

 

“Por mis hijos , por mis nietos y por toda la gente debemos defender al INE, porque es el árbitro del juego”, señaló el ciudadano Andrés Serrano González.

 

Por su parte, Carlos Rodríguez, otro de los asistentes a la marcha, dijo que el llamado es a favor de la democracia y a favor de que el pueblo decida libremente en materia electoral de acuerdo a la ley.

Monclova alza la voz

Con una manifestación pacifica y con pancartas en mano que señalaban “INE no se toca”, algunos monclovenses se reunieron en el monumento a Madero, en donde Alfonso Martínez ex consejero nacional, estatal y ex presidente del PAN, señaló que se busca defender al INE ya que todo apunta a que el gobierno de Morena pueda manejar las elecciones municipales desde México, tratando de cambiar todo al calificar que el actuar gobierno “todo ha sido en un verdadero desastre”.

“Todo esto nos hace ver que tratan de cambiar todo porque hemos visto lo que ha hecho López Obrador y no ha funcionado nada, ni en seguridad, ni educación, en economía en nada en relaciones exteriores, todo ha sido un verdadero desastre, no tenemos por qué pensar que esto si existe una buena intensión, sobre todo si esta funcionando bien el INE hay que dejarlo como esta y gracias al INE es como llego al poder, porque si hubiera sido otra el manejo del gobierno es posible que no hubiera llegado”, externo.


En PN, buena respuesta

Sergio Borja Castillo, organizador de la marcha en defensa del INE en Piedras Negras, declaró que se tuvo buena respuesta de la ciudadanía para hacer presencia en las instalaciones de los módulos del Instituto para defender al órgano electoral de la iniciativa presidencial que busca desaparecer al organismo.

Borja Castillo señaló que no es posible que el Gobierno Federal quiera hacerse de órganos a la medida que lo beneficien.