Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Marchan coahuilenses por la democracia

No disponible

No disponible

19 de Febrero 2024

Raúl Rocha / Víctor Barrón / Guadalupe Pérez

Miles de coahuilenses en varias ciudades del estado salieron a las calles para participar en la Marcha por la Democracia, convocada a nivel nacional con la intención de exigir que se respete el voto en la próxima elección del 2 de junio. 

En la capital, unos 2 mil saltillenses alzaron la voz por las principales avenidas de esta ciudad. El punto de reunión fue la plaza de las Ciudades Hermanas a las 10 de la mañana y a pesar de la temperatura de 6 grados poco a poco la gente comenzó a llegar.

Algunos portaron diferentes pancartas que exigían respeto al voto el 2 de junio, otros acudieron con la bandera de México, ataviados con bufandas y abrigos para mitigar el frío.

Recorrieron la calle Allende hasta la plaza Tlaxcala donde se dieron algunos pronunciamientos. Nancy Núñez, representante de Poder Ciudadano en la región, fue la encargada de cerrar los discursos, pidiendo al gobierno federal que no meta las manos en las próximas elecciones.

“Manifestamos los ciudadanos queremos que el presidente nos deje votar en paz. Que no se meta en la elección. No más propaganda”, dijo.

“No más abuso de los programas sociales. Que gobernadores y presidentes municipales dejen de desviar dinero público para la campaña oficialista, Los programas sociales son un derecho están en la Constitución no dependen del presidente ni de su partido”, aseguró.

En Torreón, la marcha partió de la Alameda Zaragoza y terminó con concentración en la explanada de la Plaza Mayor, donde cerca de 5 mil personas se reunieron para exigir respeto a la ley electoral.

Gabriela Sterling, presidenta de la organización Poder Ciudadano en Torreón, dijo que en el momento actual, 40 millones de mexicanos tienen la oportunidad de decidir el gobierno que quieren para el país, de ahí la importancia de responder a la cita con las urnas.

“Lo que estamos invitando a la ciudadanía es que deje de decir ‘no me interesa la política’ (…) necesitamos ciudadanizarnos, necesitamos dejar de ser habitantes y convertirnos en ciudadanos”, subrayó. 

Mientras que en Monclova, Fernando Valdés, presidente de Poder Ciudadano en la región, dijo que la convocatoria tuvo buena respuesta; participaron cerca de 400 personas que marcharon de la plaza Las Garzas a la plaza Adolfo de León, en la zona centro.

Asimismo, exhortó a salir a votar ya que dijo en el estado solo ejerce su derecho el  65 por ciento del padrón electoral y aseguró hay falta de interés entre los jóvenes de 20 a 30 años.