Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 18 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Mantienen invasores toma de terreno ejidal

Foto: Guadalupe Pérez

Foto: Guadalupe Pérez

24 de Octubre 2022

GUADALUPE PÉREZ

Manteniendo la postura que es “para apoyar al pueblo y la gente que no tiene recursos”, los invasores del predio del Ejido Villa Frontera siguen ocupando de manera legal estos terrenos.

Lauro Francisco Hernández, uno de los “invasores”, dijo que tras saber que eran terrenos expropiados buscaron juntar gente de bajos recursos para ayudarles a que obtengan un terreno; Salvador Savalsa mencionó que el gestor Social Carlos Hernández apodado “El Topo” fue quien los conminó a promover que gente que paga renta y no tiene un terreno acudieran para posesionarse de un pedazo del predio.

“Aquí estamos desde el domingo, nos venimos aquí a los terrenos estos, pues para apoyar al pueblo, a la gente que no tiene recursos, de que no tiene para pagar las rentas y todo eso, por eso nos metimos a estos terrenos”, comentó Hernández, quién añadió que tras saber que este predio no tenia dueño buscaron sumar más personas para apropiarse de este.

“Si esta confirmado que hace más de 20 años hubo una compraventa y se le compro a la mayoría de los ejidatarios, la mayoría firmaron y por eso se hizo esa compraventa pero bajo la leyes del ejido de Frontera tuvieron cierto tiempo para poder expropiarlo, entonces no pusieron ni siquiera una cerca, no pusieron nada, pasaron 5 años ellos pueden tener o pedir una prorroga de dos años más pues no les intereso, tiene más de 15 años que cualquiera se pudo haber posesionando de este terreno”, comentó Savalsa.

Preciso que fue Carlos Hernández conocido como “El Topo” y gestor social fue quién les informó del terreno y les invitó a que juntarán gente de bajos recursos, que viven de renta y que no tienen terrenos.

Cuestionado sobre aquellas personas que tienen vehículos de reciente modelo, algunos otros con carpas nuevas y también usando maquinaria pesada para limpiar su supuesto tramo de terreno, dijo se hará un estudio socioeconómico y de dejará fuera de la repartición de lotes a quienes no sean de bajos recursos.

Añadieron que acudirán a instancias como la Secretaria Agraria en Sabinas para tratar de que esta posesión sea legal, en tanto indicaron que los ejidatarios se han acercado aquellos que habrían vendido su terreno, se han acercado para obtener un lote también.