Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 17 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Mantienen atención a la salud mental en Semana Santa

No disponible

No disponible

25 de Marzo 2024

Redacción

Como parte de la estrategia en materia de salud mental para el cuidado y atención emocional de los coahuilenses, la Oficina Inspira Coahuila y la Secretaría de Salud informaron que, durante el periodo vacacional por Semana Santa, la Línea de Vida con número 01 800 822 3737 permanecerá activa de manera ininterrumpida las 24 horas del día, los siete días de la semana. 

“La salud mental es un derecho universal que podemos abordar trabajando en equipo, sociedad y gobierno. Como autoridades, hemos tomado este tema como una prioridad que nos corresponde a todos, al ser un área de oportunidad en la formación de estrategias y políticas públicas”, indicó Paola Rodríguez López, presidenta honoraria de Inspira, quien señaló que además se han efectuado brigadas de atención en los municipios del estado para llevar especialistas en la materia a través de la estrategia Salud Mental Comunitaria.

Destacó que la Línea de Vida está conformada por un grupo de especialistas en atención a la salud, capacitados para escuchar y ofrecer orientación en problemas de salud mental para el público en general, tales como: crisis de ansiedad, depresión, ataques de pánico; uso o consumo perjudicial de sustancias. 

De igual manera, Paola Rodríguez señaló que a través de la Línea de Vida las personas con familiares o conocidos con algún problema relacionado a la salud mental, o que se encuentre en riesgo, pueden comunicarse a este centro telefónico para ser instruidos sobre el apoyo que pueden ofrecer al familiar o amigo en una situación de crisis de cualquier tipo.

“Si se encuentra atravesando por una situación emocional de crisis como ansiedad, depresión, pueden comunicarse con los especialistas para recibir apoyo inmediato. En caso de identificar a algún familiar o amigo con síntomas de depresión o señales de abuso de sustancias, también pueden acercarse a recibir orientación sobre el tipo de apoyo que necesita y cómo ofrecerlo”, expuso.

Por otro lado, la Secretaría de Salud e Inspira Coahuila continúan implementando campañas de sensibilización para fomentar el auto cuidado, la resiliencia y el conocimiento sobre salud mental. 

Además de promover programas de prevención de adicciones, apoyar a los centros de rehabilitación, al igual que la instalación de brigadas móviles de Salud Mental por las distintas regiones del estado, para apoyar de manera gratuita en la identificación y atención oportuna de padecimientos como la depresión. 

La instalación del Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones, así como los Subcomités de Salud Mental y Adicciones instalados en las cinco regiones de la entidad, en coordinación con distintas dependencias e instituciones del orden público y privado, atienden estos padecimientos.