Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 20 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Mantendrán apoyos a ciencia y tecnología

Foto Especial

Foto Especial

12 de Julio 2019

Saltillo, Coahuila / 12 de Julio de 2019

Por: Paloma Gatica

De acuerdo con la directora adjunta de desarrollo tecnológico e innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Delia Aide Orozco Hernández, Coahuila sí recibirá estímulos para fomentar los proyectos tecnológicos y de innovación en el estado, a pesar de que el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología no continuará su operación cómo tal.

En su visita por el estado para dar a conocer la nueva estrategia de articulación de este organismo, con los sectores públicos y privados del país, la directora aseguró desconocer la cantidad exacta de recursos que se pudieran destinar a la entidad para estos proyectos de innovación, pero aseguró que no se dejará de apoyar la investigación de los coahuilenses pues, dijo, es uno de los estados más importantes en esta materia. 

“No te puedo contestar eso no específico, porque toda la parte de Desarrollo Regional recae en un área distinta, pero lo que yo quiero es mostrar el compromiso a nivel nacional y estamos reconociendo a Coahuila, como uno de los socios de negocios más importantes para el gobierno federal en temas de ciencia y tecnología”, manifestó.

Aunque reconoció que no se tiene una fecha en la que podrían llegar los recursos para las labores de investigación, pues aún se trabaja en la planeación de las estrategias, señaló que serán distintas las modalidades y herramientas para obtener los recursos.

“Habrá diferentes modalidades, distintas herramientas, pero vamos a estar trabajando con todos los actores del modelo económico, público, privado y social del país y del estado”. 

Añadió que el plan de desarrollo aplicable durante la actual administración federal, considera como principal objetivo el apoyo y fortalecimiento de la comunidad científica a través de los programas del Conacyt, así como la vinculación del sector público privado y social.