Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 02 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Mantendrá CDHEC cercanía con ciudadanos: José Ángel Rodríguez

José Ángel Rodríguez presentó ante el Congreso su primer informe al frente de la CDHEC. Foto: Alberto Gómez

José Ángel Rodríguez presentó ante el Congreso su primer informe al frente de la CDHEC. Foto: Alberto Gómez

13 de Diciembre 2023

Leslie Delgado

Al rendir su primer informe anual de actividades 2023 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, ante el Congreso del Estado, el presidente del organismo, José Ángel Rodríguez Canales, destacó que mantendrán el trabajo colaborativo con el Gobierno del Estado, asimismo recalcó que este órgano busca la cercanía con la ciudadanía y el fortalecimiento institucional.

No obstante, al inicio de su presentación, Rodríguez Canales expuso que a 30 años de la creación de este organismo, se ha logrado su consolidación marcando precedentes históricos, e incluso siendo un referente a nivel nacional en materia de derechos humanos.

En cuanto a cifras, dio a conocer que en este año la comisión atendió a 21 mil 155 personas en toda la entidad por medio de acciones como asesorías, gestorías, revisiones, visitas de supervisión y diligencias de seguimiento.

Mientras que en la interposición de quejas, señaló que se iniciaron mil 625 procedimientos en contra de distintas autoridades estatales y municipales como lo fue principalmente la Fiscalía General del Estado, las policías preventivas municipales, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Secretaría de Educación.

Asimismo, detalló que se emitieron un total de 25 recomendaciones de las cuales 12 fueron publicadas en los últimos meses, además integró los procedimientos rezagados que se incluyeron en un programa emergente donde se logró que se diera el cumplimiento de 326 recomendaciones y avance del 38 por ciento.

Además se han concluido 7 mil 657 quejas logrando un avance del 82 por ciento. No obstante, resaltó que se llevaron a cabo 3 mil 819 asesorías, 196 gestorías y 139 remisiones, acciones que dieron como resultado 315 conciliaciones y soluciones que han permitido avanzar hacia un enfoque de solución colaborativo, mismo que ha sido impulsado por el ombudsman.

En este acto estuvieron presentes el Secretario Gobierno de Coahuila, Óscar Pimentel González, además de representantes de ediles municipales, así como colectivos y activistas pro Derechos Humanos.