Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 26 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Mando Único tiene muchos beneficios para municipios: Sonia Villarreal

Foto: Especial

Foto: Especial

14 de Octubre 2021

RAÚL ROCHA

El Mando Único tiene muchos beneficios para los municipios ya que las diferentes corporaciones de seguridad se coordinan para actuar por lo que se espera que todos los alcaldes electos se adhieran a este esquema de seguridad dijo la Secretaria de Seguridad en el Estado,  Sonia Villarreal.

Destacó que este convenio de seguridad se hace a nivel nacional y tiene cláusulas precisas que se deben de cumplir.

“Yo espero que todos (los alcaldes electos) estén en ese mismo tenor (de adherirse al Mando Único) y aparte quiero decirles que es un convenio que se hace a nivel nacional. Nosotros no hacemos un papel, este convenio viene de México y trae las cláusulas enteritas del secretariado nacional”, señaló.

“El tema del mando único es este el apoyo inmediato de todas las policías es la coordinación inmediata de todas las corporaciones, no solamente del estado y suele pasar que cuando sucede un accidente y no a un evento y no hay un mando único pues ahí es cuando los alcaldes hablan y piden ayuda y ahora sí quiero mi mandó único, quiero el apoyo”, afirmó.

Mencionó que de las administraciones municipales que concluyen su gestión el próximo 31 de diciembre, las que no contaban con Mando Único fueron Torreón, Monclova y General Cepeda.

En días pasados la alcaldesa electa de Múzquiz, Tania Flores, manifestó que aún no sabía si se iba a adherir al Mando Único, pero la secretaría de Seguridad Pública señaló que ya sabe de los requisitos que deben de cumplir para nombrar a sus directores municipales de policía.

“Sí la he buscado, sé que ha tenido ella una plática con el director del Centro de Control de Confianza, ya se le ha dicho los requisitos, bueno y ahora en el consejo, ahí a todo mundo, a todos los alcaldes se les dirá cuáles son las obligaciones de ley, no de nosotros”, dijo

“Para empezar independientemente que sea Mando Único o no que el director de seguridad pública municipal tiene que pasar sus exámenes de control de confianza antes de ser designado por la autoridad”, señaló.