NORMA RAMÍREZ
Tras la problemática presentada en la empresa UV Manufacturing a través del organismo “La Liga” en donde los trabajadores rechazan la representación de la CTM, para anexarse a un sindicato de los Estados Unidos, el Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México en la región norte Leocadio Hernández Torres declaró que los trabajadores son libres para elegir al sindicato de su preferencia.
Comentó que existe en la región norte un sindicalismo responsable y cercano a la clase trabajadora en donde se pelea por sus derechos mismos que se ven reflejados en las prestaciones y sistema de ahorro, entre otros que disfrutan los empleados los cuales son representados por la CTM afirmó.
Uno de los ejemplos más cercanos es que en Ciudad Acuña no ha presentado algún levantamiento a huelga, además de ser reconocida como un ejemplo de competitividad y atracción de inversiones en esta frontera.
Hernández Torres señaló una serie de beneficios que ofrece estar afiliado a la central obrera que sin duda los trabajadores deben tomar en cuenta al momento de decidir quién los representan ante las empresa, salvaguardando los interés de los obreros.
Indicó que la CTM ha dejado de cobrar la cuota sindical sin embargo reciben una cantidad mínima la cual va de $4.00 a $12.00 pesos para protegerse él a sus parejas , sus hijos y padres, puso el ejemplo que es más caro la compra de un refresco que el pago al sindicato.
Con ese recurso el sindicato recauda fondos para respaldar a los trabajadores en una emergencia o necesidad incluso cuentan con la ventaja de servicios funerarios y espacios recreativos para toda la familia, se tiene una caja de ahorro para que el trabajador no acuda a un establecimiento en donde les cobra una alta tasa de intereses impagables.
Es tal la preocupación de defender a los trabajadores que en estos momentos están representando a 18 trabajadores de la empresa General de Cable pues no les ha pagado las utilidades a sus ex trabajadores quienes laboraron el año pasado y fueron dados de baja este teniendo derecho a sus utilidades.