Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 29 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Logran primeras suspensiones vs Ley Antitabaco

Braulio Cárdenas Cantú, director del restaurante El Mesón Principal.

Braulio Cárdenas Cantú, director del restaurante El Mesón Principal.

20 de Febrero 2023

Espacios para fumadores seguirán funcionando mientras llega el amparo final, señala empresario

Raúl Rocha
Foto: Raúl Rocha

Las primeras suspensiones provisionales en contra de la reforma al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco comenzaron a notificarse en Saltillo y una de ellas fue la que recibió el restaurante El Mesón Principal, informó su director Braulio Cárdenas Cantú.

Agregó que de esta forma los espacios que se tienen para fumadores dentro del restaurante continuarán en uso, mientras llega el fallo definitivo a la solicitud de amparo.

“En el caso particular del Mesón Principal se interpuso el procedimiento de amparo a finales del mes pasado y el día de hoy acabamos de ser notificados que ya se da la suspensión provisional”, dijo.

“Se da una suspensión provisional, mientras se delibera y se daría una resolución definitiva sobre el amparo. Entonces en estos momentos El Mesón Principal cuenta con una suspensión provisional contra el reglamento, de tal suerte, que nosotros todavía podemos utilizar nuestras áreas para fumar, que estaban previas a la pandemia”, externó.

Señaló que hay varios restaurantes en diferentes sitios del país que ya recibieron el amparo, además de que hay muchos establecimientos en la ciudad que lo interpondrán.

Mencionó que en un mes más podría darse un fallo definitivo al respecto, pero aclaró que el amparo no es contra la Ley Antitabaco, sino contra la adecuación del reglamento que indica que ya no se puede fumar en interiores.

“En la nueva modificación de la pandemia establece que sí se puede seguir fumando, pero solamente en terrazas, todos los espacios interiores van a desaparecer”, dijo.

“El reglamento se adecúa a la nueva ley, pero el reglamento va un poco más allá de la ley. El reglamento establece que se puede fumar en terrazas, pero sin servicio de alimentos y eso es lo que estamos peleando, el amparo va contra el reglamento porque el reglamento pretende ir más allá de lo que la ley está estableciendo”, señaló.