Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 20 de Mayo 2022
UnidadInvestigación
| | |

Lluvias recientes son insuficientes para el campo: ganadero

Foto: Especial

Foto: Especial

28 de Abril 2022

GUADALUPE PÉREZ

A pesar de que en días pasados las lluvias han favorecido al campo luego de meses de sequía, no han sido suficientes pues en los últimos años se ha resentido un cambio climático fuerte, lo que ha sido duro golpe para agricultores y ganaderos, indicó Arturo Valdés, ganadero de Castaños e integrante de la asociación ganadera. 

Aseveró que al momento no es temporada de siembra, pero con las lluvias aun cuando sean precipitaciones ligeras ayuda a que la tierra tenga humedad y con ello se favorece que reverdezca el zacate o hierba beneficiándose el ganado. 

El productor castañense indicó que en este municipio se produce principalmente ganado caprino, ovino y vacuno, sin embargo, ha decaído mucho pues la sequía ha sido cruda no solo para Castaños sino para todo el Estado. 

Valdés indicó que las precipitaciones no han sido las que se esperan, el cambio climático aseguró está afectando seriamente al grado que cada vez llueve menos y no como debiera, en donde los ciclos de lluvia se han desfasado perjudicando enormemente a los productores. 

Tal desfase de la temporada de lluvias y las estaciones se ha resentido desde hace 4 a 6 años, por lo que remarcó que el cambio climático es una realidad, en donde el ejemplo más reciente es que en pleno diciembre aun se registraron altas temperaturas y el invierno se vino resintiendo apenas a mediados del mes de enero.