Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 03 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Llegada de autos eléctricos implicará un giro en la economía de Coahuila

Foto: Néstor González

Foto: Néstor González

16 de Enero 2023

NÉSTOR GONZÁLEZ

La fabricación de automóviles eléctricos en la región implicará un cambio no solo respecto a la manufactura de éstos, sino en el mercado local, lo que obliga a una transformación de muchos sectores que involucran actualmente el servicio para las unidades, afirmó el Secretario General de la CTM en Coahuila, Tereso Medina Ramírez.

“Para el 2030, todo mundo va a tener autos eléctricos. Y eso significa un cambio en todos los sentidos en el mundo del trabajo, uno de los ejemplos que puedo poner, es que un auto eléctrico se lleva cerca de 3 mil 500 autopartes. Un auto de gasolina se lleva 90 mil partes. Ahí está el reto. Tenemos que ir analizando en otra etapa qué va a pasar con los talleres mecánicos de mantenimiento, qué va a pasar con las gasolineras, porque todo va a ser eléctrico, y todo va a ser sustitución de partes, no reparación”.

Recordó que General Motors empezará este año a fabricar automóviles eléctricos, y que dentro de los acuerdos del Tratado del Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, México deberá hacer una transición en una primera etapa hacia automóviles híbridos, y en una segunda etapa, estará obligado a que el parque vehicular esté integrado única y exclusivamente por automóviles eléctricos.

Agregó que también será necesario modificar la infraestructura para estos vehículos, como la instalación de fuentes de abastecimiento para esos vehículos, las cuales no estarán reservadas exclusivamente a estaciones como sucede con los combustibles, sino que podrán estar instalados en tiendas de autoservicio, restaurantes y muchos otros sitios como plazas comerciales, parques públicos, etcétera.