Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 19 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Llaman a Iglesia a fumigar para conservar arte sacro

Foto Especial

Foto Especial

08 de Julio 2019

Saltillo, Coahuila / 08 de Julio de 2019

Por: David González

Suciedad, polillas y un mal cuidado es lo que mantiene en grave peligro parte del patrimonio cultural del arte sacro, alertó el coordinador del área de la Secretaría de Cultura, Arturo Villarreal Reyes, por lo que llamó al clero local a fumigar en las iglesias para conservar los retablos y demás bienes de la historia.

El historiador destacó que Coahuila posee la mayor cantidad de retablos, incluso por encima de Nuevo León y Tamaulipas, por lo que resaltó la importancia de su cuidado.

Dijo, como ejemplo, que la entidad posee 17 retablos virreinales, la mayor parte de estos muebles dorados se encuentran en Parras de la Fuente.

Subrayó que un retablo tiene ciertas características precisas y se encuentran en las iglesias con elementos de escenas que las componen y las hacen únicas, pero muy delicadas.

El también restaurador detalló que de los retablos más importantes algunos están en la Iglesia de San Ignacio de Loyola, en Parras y en San Francisco, de Monclova.

“Algunos están en muy mal estado, traen polilla, suciedad y otros en regular estado y estos muestran mucha historia del pasado y despiertan interés para las generaciones que los admiran”, indicó.

Explicó que un retablo es una obra de arte tallada o pintada en madera y que está colocada atrás del altar y que luce sus tonos dorados.

“Es necesario que el clero fumigue y que ya no lo pinte con aceite, no clavarle cosas o luces ante el riesgo de incendios”, dijo.

Lamentó que la pérdida de muchos de estas obras antiguas se dan por descuido o ignorancia que llevan a que se maltraten hasta el punto que se pierden.

Dijo que uno de los problemas que se tiene es la presencia de polilla en la madera que termina por destruirlas por lo que es necesario que en las iglesias tengan un buen sistema de fumigación para evitar este problema.

Reprobó que ante una buena  capacitación por expertos, sólo colocan capas y capas de pintura de mala calidad que sólo provoca que la obra se dañe.