Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 15 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Libre migración, la estrategia maquiavélica del gobierno federal: activistas

FOTO: Especial

FOTO: Especial

19 de Julio 2022

Por la expedición de permisos del INM, migrantes llegan confundidos a la frontera con la falsa idea de que cruzarán a los EU con el auspicio de las autoridades, víctimas de la delincuencia que impera y para la cual la migración hoy es la principal fuente de ingresos

 

JESSICA ROSALES

Los migrantes se han convertido en moneda de cambio, víctimas de vejaciones, secuestro, violencia, pero, sobre todo, de la indiferencia de la autoridad federal, que mediante una estrategia maquiavélica los envía desde el sur del país a los estados del norte con engaños a sabiendas de que no podrán cruzar de manera legal a Estados Unidos.

En entrevista para el programa Sexto Día, defensores de derechos humanos de casas de apoyo al migrante lamentaron los procesos de algunas instituciones que buscan confundir a los migrantes dejándolos a su suerte y llevándolos a un trágico destino.

Amber Carpenter, responsable de la Casa Alegre Hogar del Migrante relata que, en el sur del país, específicamente en Tapachula se están expidiendo permisos, “les proporcionan ese permiso, les dejan subir en autobuses y llegando a Saltillo o Monterrey los estancan”.

Tapachula, es una ciudad mexicana situada en la región del Soconusco, en la Costa Sur de Chiapas y fronteriza con Guatemala. Es la segunda urbe más poblada e importante de Chiapas.

Comentan que dicho permiso es de 30 días y en la frontera ya no tiene validez, aún así, al agotarse el tiempo son repatriados a sus países de origen en donde al ingresar son asesinados, pues mucha gente viene huyendo de la violencia y la persecución de sus lugares de origen.

Por lo anterior, señala que muchos migrantes ya no ven como opción el regreso a su país de origen; sin embargo, reconoce que el sueño americano no es para todos, pues en su intento por llegar a Estados Unidos pierden la vida, al exponer que se ha incrementado el índice de personas que mueren en el río, hombres, mujeres y niños, por lo cual tratan de incidir en su decisión para que no tomen riesgos.

Brindan ayuda a migrantes. Foto: Especial

 

“Estrategia política maquiavélica, los llevan a la boca del lobo”: Manzo

Al señalar que, aunque el Instituto Nacional de Migración fue creado para protección y seguridad, José Luis Manzo, coordinador de Ayuda Humanitaria de la Casa del Migrante en Saltillo, el INM se ha convertido en el principal persecutor.

“Hay una estrategia política maquiavélica por completo, está por ejemplo la Ley de Migración que consagra tres derechos: salud, educación y trabajo; pero luego viene el reglamento que pone las condicionantes”, explica.

Añade que hay situaciones que se han presentado desde hace muchos años como una política de retorno o deportación inmediatos, sobre todo con gente de El Salvador, niños, niñas y adolescentes que en cuanto llegaban a su lugar de origen son asesinados.

“Y creo que es permitir desde el Estado entendiendo al Estado como las instancias políticas o públicas de que el crimen o la criminalidad ya esta en esferas que antes considerábamos intocables, por ejemplo, los dos sacerdotes jesuitas que asesinaron en Chihuahua”, manifiesta.

José Luis Manzo considera que además de que se ha normalizado la violencia por parte de la propia autoridad existe la insensibilidad de la sociedad, “Sí hace falta una reestructuración del tejido social, pero hace falta una reestructuración del tejido político también, entonces es una estrategia maquiavélica, porque es prácticamente llevarlos a la boca del lobo, sabiendo que en el Norte van a poner retenes”.

Expone que la Guardia Nacional hoy tiene atribuciones que no le competían, “Es también como pues, si el cerebro, entendiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador, no está funcionando el todo bien pues entonces tampoco las partes del cuerpo entero van a poder funcionar como debieran”.

“Presas de la violencia en el país”: Carpenter

La activista Amber Carpenter relata que hace algunos meses en Veracruz un grupo de migrantes fue secuestrado y al pedir rescate a sus familiares apoyaron como defensores de derechos humanos contactando a la autoridad de aquella entidad para interponer la denuncia; sin embargo, la autoridad hizo caso omiso.

“Ahorita están libres, estuvieron secuestrados por cinco días, pidieron mil 500 por cada uno sabemos que en realidad no es un Cártel, sino personas que se aprovechan de que la familia buscará rescatarlos y se hacen pasar por grupos de la delincuencia organizada”, comparte.

Manifiesta que pese a todos los recursos legales que se emprendieron no se hizo nada por parte de la autoridad, pues irónicamente alegaban que los afectados no estaban ahí físicamente para interponer la denuncia, es decir, los secuestrados. “Como van a estar presencialmente si estaban secuestrados, yo tenía audios y pruebas de lo que estaba ocurriendo”, recrimina la activista.

Casas del Migrante, una luz en el camino

En Saltillo existe la Casa del Migrante, un albergue de apoyo humanitario para las personas que pasan por Coahuila en busca de alcanzar su sueño americano. Actualmente el aforo es de 132 personas como capacidad máxima, de acuerdo con las recomendaciones de la Secretaría de Salud como protocolos por la pandemia, aunque en ocasiones ha alcanzado la asistencia de 180 personas.

Cuenta con cuatro áreas de atención; una de ellas es la humanitaria en la que se otorgan las necesidades básicas o, en su caso, canalizar a instancias de salud para la atención de migrantes con amputaciones por el tren; la segunda es el apoyo psicológico o psiquiátrico a través de la unidad psicosocial.

Hay un área de protección que toma conocimiento de situaciones de personas que enfrentan una situación de delitos o violaciones graves a derechos humanos en su tránsito o su llegada a Coahuila en su paso por Saltillo; y finalmente el área de vinculación e incidencia que tiene que ver con el tema de cabildeo, diálogos con instancias públicas, funcionarios de primero y segundo nivel a través de redes a nivel nacional, binacional o internacional.

También existe la Casa Alegre Hogar del Migrante que funciona desde hace tres años y en donde se brinda atención a las personas con estancia ilegal, en ocasiones, en colaboración con Casa del Migrante.

José Luis Manzo y Amber Carpenter hablaron sobre la migración. Foto: Grupo Región