Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 28 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Ley: Ordenan cese de edil en Monclova

Piden destitución por opacidad y negligencia. Foto: Especial

Piden destitución por opacidad y negligencia. Foto: Especial

02 de Febrero 2017
El organismo impuso amonestación pública, privada y una multa de 150 salarios mínimos anteriormente

Por opacos, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) resolvió imponer una sanción a cuatro funcionarios públicos del Ayuntamiento de Monclova, incluido el alcalde Gerardo García Castillo, consistente en la destitución del cargo, por no acatar las disposiciones del organismo garante de la transparencia.

En la pasada sesión del Consejo General del instituto, que se llevó a cabo en el municipio de Guerrero, el secretario técnico, Javier Diez de Urdanivia del Valle, presentó dos dictámenes de procedimiento de verificación de queja en contra de los mencionados servidores públicos.

Durante 2014, 2015 y 2016 el diputado federal del PAN por Coahuila, César Flores, presentó nueve solicitudes de información; sin embargo, no recibió respuesta de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento.

A través del recurso de revisión 378/15 el instituto resolvió que el tesorero Juan Carlos Terrazas, el director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, José Alfredo Paredes, y Arlet Botello, encargada de la Unidad de Transparencia, han sido negligentes respecto al cumplimiento de la ley al no entregar la información al ciudadano, y en el caso del alcalde Gerardo García por permitir la reincidencia.

Debido al incumplimiento de las disposiciones, el organismo impuso amonestación pública, privada y una multa de 150 salarios mínimos, pero ninguna se cumplió.

Por lo anterior y con base en el Artículo 173 fracción XIV y 176 de la Ley de Acceso a la Información del Estado, el Consejo General instruyó imponer una sanción de destitución del cargo a dichos servidores públicos, misma que deberá ser ejecutada por los órganos o autoridades competentes, en términos de las disposiciones aplicables de conformidad con el Artículo 179 del citado ordenamiento.

Encuentra más notas sobre