Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 26 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Le cargan atención legal de migrantes a Coahuila

Foto: Néstor González

Foto: Néstor González

01 de Noviembre 2022

NÉSTOR GONZÁLEZ

La Fiscalía de Investigaciones Especializadas, Atención y Protección a Víctimas, Testigos y Ofendidos, ha abierto cerca de 125 carpetas de investigación relacionadas con migrantes, pero la mayoría de ellas son de hechos ocurridos en otras entidades del país, afirmó el titular de esta Fiscalía, Liberto Hernández Ortiz.

“Vienen y denuncian a Coahuila porque allá les dicen que aquí hay una Fiscalía que atiende los delitos en agravio de los migrantes. No todos son de Coahuila, nosotros lo que hacemos es iniciar las primeras investigaciones, y posteriormente enviamos por no competencia a los estados donde ocurrieron los hechos”.

Hernández Ortiz dijo que la mayoría son delitos como robo, lesiones, e incluso abuso sexual, cometidos en contra de los migrantes. Agregó que se ha estado capacitando a todo el personal involucrado en el tránsito de migrantes, incluidos elementos de la policía, la Guardia Nacional, y el Ejército para informar a los migrantes considerados “focos rojos”, en los que pueden ser captados por la delincuencia organizada e involucrarlos en delitos e trata de personas en la modalidad de explotación laboral o sexual.

Estos focos rojos se han detectado en lugares como Piedras Negras, donde recientemente se “reventó” una casa de seguridad en la que estaban decenas de migrantes secuestrados y por quienes los delincuentes estaban pidiendo hasta 10 mil dólares por persona para ponerlos en libertad.