Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 27 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Lamentable, la visión de Marko Cortés: Quintana

La ex dirigente estatal del PAN, Esther Quintana, le pido a Marko Cortés que se enfoque en lo nacional y deje decidir a la dirigencia estatal en lo local.

La ex dirigente estatal del PAN, Esther Quintana, le pido a Marko Cortés que se enfoque en lo nacional y deje decidir a la dirigencia estatal en lo local.

11 de Enero 2024

Redacción

La ex dirigente estatal del PAN, Esther Quintana Salinas, consideró lamentable que a la dirigencia nacional de su partido, – que encabeza Marko Cortes-, le haya faltado generosidad, inteligencia y miras, para entender “que en lo local decidimos los panistas locales y en lo federal decide él”.

Lo anterior, al referirse a la postura asumida recientemente por el CEN del PAN, lo que llevó a que este partido no se sumara a la alianza que ya integran el PRI, PRD y UDC de cara el proceso electoral de este año, en el que se elegirán 38 alcaldías, además de Presidencia de la República, Senadores y Diputados federales.

En una entrevista con Grupo Región, la también Secretaria de Cultura de la actual administración estatal consideró además que esta ruptura no afecta al gobierno de coalición del que ella forma parte y al respecto, explicó que el gobierno de coalición es una cosa y la actual circunstancia con el CEN albiazul es otra.

“Tenemos un gobierno de coalición producto de todo un diálogo para la elección del 2023 y por otro lado, tenemos una elección de carácter federal y local”, detalló.

“Hubiéramos esperado que esta alianza se repitiera, lamento mucho como panista, como mexicana, como coahuilense, que no se haya dado la alianza, lo lamento mucho, estamos viviendo épocas diferentes y vamos a tener que aprender a hacer política de manera diferente, así de simple y así de claro, lamento mucho que la visión nacional haya desdeñado a la visión local”, sentenció.

La también ex diputada local y federal por el PAN previó que la alianza de su partido con las otras fuerzas políticas continúe de facto y explicó que “no es nada extraordinario, lo hemos visto antes”, dijo.

Al respecto, recordó que cuando se formó la coalición el año pasado, no fue para que los panistas se hicieran priistas o viceversa, cada quien tiene su ideología y la alianza fue para ir juntos a enfrentar una problemática: evitar que Coahuila se sumara a los otros estados que hoy gobierna Morena.

NUESTRO PUNTO DE ENCUENTRO ES COAHUILA: PAN ESTATAL

Mediante un comunicado de prensa, el PAN Coahuila ratificó su compromiso de seguir trabajando para las y los coahuilenses que el año pasado con una votación histórica en el Estado, registraron su confianza a la Alianza Ciudadana por la Seguridad, encabezada por el ahora gobernador, Manolo Jiménez Salinas.

El documento señala además que: “Congruentes con dicho compromiso a Coahuila, el Comité Estatal y los 38 municipios en el estado mantienen su participación con el primer gobierno coahuilense de coalición en la historia, anteponiendo cualquier interés personal o de partido, y velando sólo por el bien común de la ciudadanía”.

Detalla también: “El punto de encuentro para todas las fuerzas políticas que conformaron esta exitosa alianza el año pasado, es Coahuila, por lo que en el PAN estamos analizando las alternativas para continuar con la tarea que nos dio la ciudadanía, que es ofrecer el mejor gobierno de la historia al Estado”.

Finalmente, el comunicado establece: “El PAN en Coahuila reconoce la apertura y la coincidencia con el gobernador del Estado y con las fuerzas políticas que conforman la Alianza Ciudadana por la Seguridad, con las que hay un diálogo permanente para llevar al triunfo a la pre candidata a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez y para llevar a Coahuila al siguiente nivel”.