Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 16 de Junio 2024
UnidadInvestigación
| | |

“La unidad consolidó el desarrollo”

No disponible

No disponible

10 de Noviembre 2023

Ante los diputados de la LXII Legislatura, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís brinda su mensaje con motivo de su Sexto Informe de Gobierno

Redacción 

En el mensaje que pronunció ante los diputados de la LXII Legislatura del Congreso del Estado con motivo de su Sexto Informe de Gobierno, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís destacó que la unidad, la responsabilidad y el respeto han permitido a la entidad superar dificultades como la disminución de recursos federales y la pandemia, así como para consolidar los cimientos de un modelo sostenible basado en la seguridad, el crecimiento de los empleos y un manejo responsable de las finanzas públicas.

El Jefe del Ejecutivo Estatal señaló que por encima de diferencias partidistas o intereses particulares, se puso siempre a Coahuila por delante: se abrió el diálogo para coordinar esfuerzos con todo aquel que coincidiera en esta visión; se respetó a quienes piensan diferente y, en este marco, se tomaron decisiones responsables para que las acciones de gobierno fueran siempre en beneficio de las familias coahuilenses.

Agradeció a todos los sectores de la sociedad de Coahuila por respaldar estas decisiones durante toda su gestión, las cuales, con los resultados que se alcanzaron, dieron cuenta que fueron las acertadas.

“Este ánimo de apertura y responsabilidad fue ampliando la confianza, y no hablo sólo de la confianza en el Gobierno, sino de un clima de entendimiento entre muchos actores, como la Iniciativa Privada, los sindicatos, las universidades, los municipios, legisladores, el Poder Judicial, los Estados vecinos y las Fuerzas Armadas”, mencionó.

Indicó que esta sinergia ha ido consolidando las bases de un desarrollo sostenible en el cual la paz es constante y las oportunidades son cada vez más accesibles para la gente de todas las regiones.

Riquelme Solís destacó que hoy Coahuila es el Estado más seguro del norte del País y el tercero con mejor percepción de seguridad en todo México; se han concertado 249 proyectos de inversión para generar empleos; el turismo ha tenido un crecimiento evidente y los productores rurales ocupan los primeros lugares en diversos alimentos.

Agregó que en estos seis años la economía se ha diversificado y fortalecido de manera más equilibrada.

De la misma manera, señaló que el Sistema de Salud ha innovado para ofrecer mejor atención y se encuentra entre los primeros lugares nacionales; nuestros niños, jóvenes y docentes regresaron a clases con seguridad y, ante las inquietudes de maestros y padres de familia, los alumnos cuentan con materiales educativos adicionales.

Miguel Riquelme expuso que los ingresos propios del Estado se han incrementado. Como lo marca la Ley de Disciplina Financiera, hoy Coahuila dejó todos los créditos bancarios de corto plazo pagados al 100 por ciento, las calificaciones financieras mejoraron y el costo del servicio de la deuda se redujo.

INTEGRIDAD Y BUEN GOBIERNO

Al abordar este Eje Rector, el gobernador Miguel Riquelme expresó que el manejo responsable y eficiente de los recursos públicos ha sido clave para sortear los obstáculos y continuar creciendo.

Indicó que diversos organismos han avalado el desempeño responsable de Coahuila en la materia, como el Consejo Nacional de Armonización Contable, la SHCP o el IMCO; este último, a través del Barómetro de Información Presupuestal Estatal 2023, nuevamente reconoció a la entidad con un 100 por ciento de cumplimiento, y nos mantenemos en el primer lugar con el 100 por ciento de calidad y transparencia en la aplicación de recursos públicos en el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto.

Mencionó que Coahuila mejoró las calificaciones crediticias otorgadas por HR Ratings y Fitch Ratings, se reestructuró la deuda pública de largo plazo, se redujeron las tasas de interés; “liberamos reservas y disminuimos las garantías otorgadas”, dijo.

SEGURIDAD Y JUSTICIA

“En Coahuila sabemos muy bien el valor de la seguridad, entendemos que es un pilar fundamental para que las familias vivan y crezcan en paz, pero también indispensable para la prosperidad que traen las inversiones, la actividad económica y los empleos”, señaló el gobernador Miguel Riquelme.

Recordó que hace seis años recibió una Policía Estatal fuerte y comprometida, y con ese importante respaldo se propusieron desarrollar un modelo integral de seguridad incorporando a la estrategia nuevos componentes, como la creación de  la Universidad en Ciencias de la Seguridad, de donde se han graduado más de 1,300 cadetes en nueve generaciones y se han brindado más de 6 mil capacitaciones a elementos policiales en activo.

Otro elemento clave en la nueva estrategia de seguridad, dijo, fue la especialización y definición de las funciones policiales, para lo que se crearon agrupamientos de la Policía Estatal con perfiles, modelos y formas de actuación específicas para atender cada problemática: Policía de Acción y Reacción; Policía Civil; Policía Especializada; Policía Cibernética; Policía Procesal; Policía Penitenciaria; Policía Complementaria.

Informó que durante el sexenio se destinaron 1,657 millones de pesos a equipamiento tecnológico, armas, patrullas y vehículos tácticos.

Además, hoy el 46 por ciento de los elementos gozan de incremento salarial y mejores prestaciones laborales, que reconocen su compromiso y esfuerzo.

DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE

En este tema, el gobernador Miguel Riquelme destacó que la economía de Coahuila es cada día más diversificada, y que lograrlo no ha sido obra de la casualidad: el clima de seguridad ha sido fundamental, pero también lo han sido el talento de las y los coahuilenses, el respeto al Estado de Derecho y la agilidad con que se promueven y atienden las oportunidades de nuevas inversiones.

Informó que en estos seis años se concretaron inversiones por 13 mil millones de dólares a través de 249 proyectos, procedentes de 21 países, que están generando 117 mil nuevos empleos.

De acuerdo al IMSS, hasta octubre de 2023 se llegó ya a 872 mil 419 trabajadores asegurados.

De la misma manera, expuso que en esta Administración se logró capacitar a más de 20 mil mujeres empresarias, jóvenes y PYMES. Se creó también el Programa Impulso Económico Empresarial en colaboración con Nacional Financiera.

Agregó que en 2020 se otorgaron 575 créditos por un total de 1,502 millones y en 2023 se reactivaron los créditos en beneficio de 117 PYMES, que recibieron 80 millones en créditos.

El Mandatario estatal recordó que mediante el Pacto Coahuila se hizo una gran convocatoria a las empresas, sindicatos y universidades, que ha generado un ambiente de confianza entre los actores económicos.

Entre sus ejes están la consolidación de la formalidad, la promoción de salarios competitivos y la creación de políticas solidarias para grupos vulnerables.

DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE Y PARTICIPATIVO

El Gobernador de Coahuila señaló que a través de la estrategia “Mejora” se promovió la coordinación de acciones entre el Estado, Municipios, sociedad civil, Iniciativa Privada, Poder Legislativo y Judicial, para atender a los sectores de la población que registraban mayores niveles de desigualdad.

Expuso que se operaron de manera coordinada más de 100 programas y acciones que ofrecieron beneficios a 1.5 millones de coahuilenses; destacan acciones de mejoramiento de vivienda, con una inversión superior a los 389 millones de pesos, en beneficio de más de 39 mil coahuilenses.

Se incrementó la disponibilidad de servicios básicos en aquellas viviendas que aún registraban atrasos; para ello, dijo, se invirtieron en seis años más de 166 millones de pesos en obras de electrificación, agua y drenaje, en beneficio de más de 23 mil familias.

Enumeró, además, programas sociales que han beneficiado a miles de familias coahuilenses, como la Tarjeta La Mera Mera Mejorada o las “Jornadas Mejora”.

Destacó que Coahuila es el primer lugar con el mayor porcentaje de personas no pobres y no vulnerables (CONEVAL 2022) y, menos personas en hacinamiento (CONEVAL 2022).

Riquelme Solís informó que en este sexenio se invirtieron 795 millones de pesos en más de 314 mil becas desde nivel básico hasta superior, para apoyar a la economía familiar y contribuir en la continuación de su trayectoria escolar.

“El compromiso fue mío y del Gobierno que encabezo, pero los avances fueron de todos, gracias a esa gran sinergia en la que participamos muchos para lograr que nuestra tierra sea cada vez más fuerte”.

“Hoy, desde aquí, expreso mi enorme gratitud y permanente reconocimiento al valor y trabajo de los policías estatales para mantener Coahuila seguro, ha sido un honor trabajar con ustedes”.

“Para mejorar la calidad alimentaria de 450 mil familias vulnerables, les entregamos mensualmente paquetes con productos de la canasta básica, huevo y leche, como apoyo a su economía y dieta saludable”, Miguel Riquelme, gobernador.