Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 20 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

La seguridad es primero: MARS

Riquelme Solís recordó que hace algunos años Coahuila vivió la ola de violencia que azotó a todo el País.

Riquelme Solís recordó que hace algunos años Coahuila vivió la ola de violencia que azotó a todo el País.

02 de Noviembre 2022

REDACCIÓN 

Acompañado por Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila, Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación (Gobierno Federal) participaron en la sesión legislativa con la finalidad de exponer la posición tanto del Gobierno Federal como del Gobierno Estatal en torno a la modificación en el plazo del actuar de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacional, en tareas de seguridad pública.

El gobernador Miguel Riquelme agradeció a los legisladores la apertura y oportunidad que les otorgaron para exponer la posición del Gobierno del Estado en un tema crucial para la seguridad nacional.

“En Coahuila, sociedad y Gobierno apreciamos sobremanera el enorme valor que posee la paz y la tranquilidad para las familias, y lo entendemos, además, como un factor fundamental en la construcción del avance y el progreso”, expresó.

Mencionó que con el Ejército Mexicano, la institución de seguridad de mayor prestigio en nuestra nación, en 2011 se implementó la Operación “Sellamiento Nazas”, que permitió impactar en contra de las células criminales, reduciendo de manera significativa los índices delictivos.

“Este esfuerzo conjunto entre el Ejército, los gobiernos estatales de Coahuila y Durango, así como los municipios que integran la Zona Metropolitana de La Laguna, marcó un parteaguas sobre la estrategia de seguridad a implementarse en Coahuila”, destacó, al tiempo de comentar que hoy, la operación “Sellamiento Nazas” continúa funcionando con la denominación “Mando Especial de La Laguna”, y es un ejemplo nacional de coordinación.

Riquelme Solís reiteró que la alianza de Coahuila con el Ejército Nacional permitió echar fuera a los detractores de la Ley, y ahora es la institución central con la que se sustentan las estrategias coordinadas con las corporaciones policiales locales y los gobiernos de los estados vecinos.

“Por ello, Coahuila es un Estado que confía plenamente en el Ejército Mexicano. Le reconocemos como institución de grandeza, que tiene todo nuestro respeto, admiración y gratitud. Somos institucionales, constitucionalistas y nuestra lucha siempre será por la justicia, la igualdad y la paz del pueblo al que nos debemos”, aseguró.

Miguel Riquelme consideró que la reforma al Artículo 5º Transitorio Constitucional representa una oportunidad más para fortalecer a las instituciones de seguridad de los estados y los municipios de México.

“Ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad no es una militarización del País, pues la seguridad es responsabilidad de los tres órdenes de Gobierno, en donde el primer contacto y atención a la ciudadanía compete a las Policías Municipales y las fuerzas de seguridad estatal. En los casos necesarios, participa la Guardia Nacional y, en último término, el Ejército”, indicó.

Agregó que con las Fuerzas Armadas, Coahuila es hoy referencia nacional en avances de seguridad. Con operativos inmediatos, contundentes y efectivos entre las Policías locales, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, han sido repelidos los intentos por civiles armados de ingresar a nuestro estado.

“Este día ratifico mi indeclinable compromiso de permanecer siempre del lado de nuestra gente y de sus nobles causas. Hasta el último día de mi mandato, seguiré trabajando en coordinación con las Fuerzas Armadas y el Gobierno Federal para blindar nuestro estado contra el crimen”, expuso.

Riquelme Solís reiteró que su propósito central es entregar un estado seguro y en paz, como la base más firme para que Coahuila y su gente prosigan su marcha, sin interrupción, hacia el destino superior que merecen.

Refrendó su disposición de mutua colaboración, trabajo en equipo y suma de esfuerzos con el Gobierno de la República por el interés superior de México y de la Patria.

A los diputados locales, el Mandatario estatal solicitó, de manera respetuosa, su validación para la reforma descrita en la Constitución, pues su fin es proteger el bien más preciado que tenemos: La seguridad de las familias y de nuestra sociedad mexicana.