Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 24 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

La prevención es clave para detectar el cáncer oportunamente

Foto: Especial

Foto: Especial

01 de Febrero 2022

LESLIE DELGADO

En México, se diagnostican 191 mil casos de cáncer al año, de los cuales 84 mil fallecen; estas cifras lo ubican como la tercera causa de mortalidad en el país y la segunda en Latinoamérica. Ante esto la encargada del departamento de Oncología del Hospital Universitario, doctora Ana Daniela Delgado indicó que la prevención es clave para la detección oportuna y reiteró que se debe de desmitificar esta enfermedad.

“Lo primero que hay que recordar es que no le tengan miedo a la palabra cáncer hay que quitar todos las malas opiniones y los falsos conocimientos que se tienen al respecto de la enfermedad, contamos en la actualidad con la posibilidad de tener muchas opciones de tratamiento como cirugías menos invasivas, radioterapias más localizadas, tratamientos mucho más aparte de las quimioterapias. Más vale el diagnóstico a tiempo de un cáncer, que no querer saber sobre su estado de salud porque así evitamos problemas mucho más grandes”, explicó.

Adicionalmente detalló que existen cinco factores preventivos que deben aplicarse para mantener una buena salud y evitar padecimiento de este tipo; “no implican más que hábitos saludables el riesgo de muerte por cáncer puede disminuir de alrededor de un 30 por ciento con cinco hábitos: comer o aumentar la ingesta de frutas y verduras, disminuir el consumo de alcohol y tabaco, incrementar la actividad física y mantener un peso saludable con esto podemos mejorar la cuestión preventiva” expuso.

Desde hace 20 años la Organización Mundial de la Salud decretó el 4 de febrero como el día contra el Cáncer con el propósito de movilizar y concientizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.