Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 26 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

La llegada Tesla a NL impulsará grandes proyectos en Coahuila

Sergio Alain Aguilar Guerra

Sergio Alain Aguilar Guerra

07 de Marzo 2023

 

  • Entre los beneficios que tendrá Coahuila con la inversión que se concretará en el vecino estado, está la oportunidad de empleo para la mano de obra calificada que se genera en esta entidad, lo que en consecuencia traerá mayor crecimiento demográfico y detonación de varios sectores como la vivienda

 

JESSICA ROSALES, CHRISTYAN ESTRADA

 

El tren suburbano, la ampliación de la carretera Saltillo- Monterrey a tres carriles de ida y vuelta, la creación de una nueva vía federal, la reactivación de vuelos comerciales, y la construcción de vivienda, son algunos de los proyectos que deberán considerarse a corto plazo para atender las necesidades que traerá para Coahuila la llegada de Tesla a Nuevo León.

 

Expertos en economía señalan que la empresa de Elon Musk trae por consecuencias retos y necesidades a corto y mediano plazo como el crecimiento demográfico, principalmente de población joven, así como el encarecimiento de algunos productos por la detonación económica que se observará también en la región Sureste de Coahuila.

 

En entrevista para Sexto Día de Grupo Región, Francisco Antonio Serrano Camarena, director del Instituto de Estudios Empresariales de Canacintra Coahuila Sureste y catedrático de la UAdeC, menciona que algunos municipios de ambas entidades ya se sentaron a la mesa para discutir las estrategias, pues de inicio los que albergarán la actividad principal de la planta Tesla son Santa Catarina y Villa de García en Nuevo León; y Ramos Arizpe en Coahuila.

 

“Ya vimos aumentos en los precios del 30 al 50 por ciento; lo siguiente que vamos a ver es un aumento del volumen de la actividad económica de manera muy importante, porque habrá proveedores y quienes suministran a estos, además que tendrán dos modelos completos de automóviles que también van a salir al mercado regional y serán distribuidos en México y América Latina”, señala.

 

El economista manifiesta que Tesla significa la llegada de 35 mil empleos directos e indirectos, así como unos 110 mil empleos para los proveedores, lo que significan alrededor de unos 150 mil empleos en total que se cristalizarán en unos 4 o 5 años, y cuyos trabajadores tendrán necesidades de vivienda y otros servicios.

 

“El tren suburbano va a tener que ser una realidad, de hecho esta misma semana comenzaron los planes, algunos municipios ya se sentaron a la mesa con el actual gobernador para empezar a ver como se va a llevar a cabo eso, porque de otra manera la planta lo único que va a hacer es desquiciar el tráfico no hay manera de que esas dos carreteras al día de hoy sean suficientes para transportar el volumen suficiente que la planta va a generar en Saltillo y Ramos Arizpe”, menciona.

 

“Se ha hablado también de que habrá una tercera carretera Saltillo- Monterrey, pero por la parte de atrás a la sierra, paralela a la de cuota, que sería muy importante para que la gente que no tenga que pasar por Santa Catarina y evadir el tráfico común”, dijo.

 

Añade que el tren suburbano, se dice, vendrá desde Derramadero hasta el Aeropuerto Plan de Guadalupe, éste último que prevé la reactivación de vuelos comerciales.

 

Los empresarios tendrán que competir por la falta de espacios industriales para sus naves de proveeduría; y la construcción de viviendas, problema que prevén podría solucionarse en un lapso de nueve meses a través de la agilización de trámites y permisos.

 

Serrano Camarena dijo que los anuncios indican que la operación de la planta se daría en unos dos años y de inicio se espera que la producción anual sea de 100 mil unidades, pero se prevé llegar al máximo en unos cuatro años que es la producción de un millón de vehículos por año.

 

¿Cuál es el impacto que tendrá Coahuila?

 

El gran desarrollo económico que significa la llegada de Tesla impactará en un crecimiento poblacional importante, indica el economista Francisco Antonio Serrano, quien prevé en unos 10 a 15 años la región pasará de un millón 100 a unos dos millones de habitantes, muchos de ellos, de entre 18 y 30 años, por el atractivo de las oportunidades laborales.

 

Así mismo, indica que la llegada de la población joven desplazará a los adultos mayores, como los que reciben pensión, pues esta no será suficiente para solventar los costos de vida que traerá dicho desarrollo y buscarán ciudades donde la vida sea más barata.

 

Destacó que otro impacto que puede observarse es la migración del sur del país hacia el norte, que al ver una oportunidad de salir de las condiciones de pobreza podrían buscar las oportunidades laborales en Tesla.

 

“Vamos a ver un desarrollo que no solo será de Ramos Arizpe hacia la planta de Tesla sino también de Ramos Arizpe a Derramadero que estará todo habitado”, considera.

 

Finalmente, indicó que más de la mitad de los ingenieros de las plantas de Telsa son mexicanos, lo que pone la mano de obra calificada en un punto clave.

 

Necesaria conectividad con Texas: empresario

 

Ante la cercanía del Aeropuerto Plan de Guadalupe de Ramos Arizpe con el lugar en que se instalará la planta en Santa Catarina, Nuevo León, éste resultará más atractivo que el del vecino estado, por lo que se deben definir estrategias para potenciar sus condiciones, dijo el empresario hotelero Héctor Horacio Dávila.

 

Indicó que será necesaria la conectividad con Austin, Texas donde Elon Musk tiene otra planta de Tesla, pues un vuelo directo dará una alta competitividad a la región, ya sea de carga o comercial, aunado a que se incrementará el turismo de negocios.

 

Aunque la empresa será ecológica y no requiere de grandes volúmenes de agua, señala que es una gran oportunidad para el estado para vender lo que se requiera a Tesla y con ello ser parte del gran desarrollo económico que ello significa.

 

Héctor Horacio Dávila habló de la importancia de contar con los servicios que va a requerir la población ante el crecimiento y desarrollo que se viene en corto plazo, por lo que las autoridades de los tres niveles de gobierno deberán acelerar los proyectos en todos sus tipos.

 

“La mejor mano de obra está en la región Sureste de Coahuila”: AIERA     

 

Algunas de las empresas que ya surten a otras plantas de Tesla están en Ramos Arizpe, así lo confirma el presidente de la AIERA, Sergio Alain Aguilar Guerra, quien destaca la llegada de la inversión a Nuevo León, representa un gran movimiento de la fuerza laboral con la que cuenta esta región de Coahuila.

 

Considera que la mano de obra que tendrá dicha empresa será repartida entre Nuevo León y Coahuila, por la cercanía y la disponibilidad de perfiles que requiere la nueva planta.

 

“Aquí en la región tenemos la mejor mano de obra calificada en la industria automotriz, el claro ejemplo es que hayan decidido instalarse acá, y yo creo que es un indicador que vamos por un muy buen camino en cuanto a desarrollar todas las habilidades que se necesitan en todos los niveles, hablando desde un trabajador operario, hasta mandos medios y nivel administrativo”, dijo.

 

“Se han invertido muchos años en adquirir estas experiencias, estas habilidades y también las instituciones académicas que tenemos aquí han invertido bastante en desarrollar estas nuevas tendencias y habilidades que se requieren para la industria, entonces, el resultado de esto es tener inversiones como la que se acaba de dar con Tesla”, expuso.

 

Finalmente, indicó que ello generará mejores salarios y prestaciones que deben impulsar la competitividad de las empresas para retener a sus empleados.