Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 27 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

La frontera, un gran sandwich migratorio

La migración es uno de los problemas que aqueja a la frontera. Foto: Especial

La migración es uno de los problemas que aqueja a la frontera. Foto: Especial

31 de Agosto 2021

NORMA RAMÍREZ

Ante el flujo de migrantes centroamericanos que buscan cruzar la frontera más los que son deportados de Estados Unidos, las fronteras se quedan en medio de este fenómeno, convirtiéndose en un gran sandwich. 

Así lo dio a conocer  el  enlace  municipal con las autoridades de migración,  Héctor  Menchaca  quien  dijo  que  se tiene un registro  de 350 hasta 500 migrantes a diario que son deportados  bajo el artículo 42 de Estados Unidos y añadió que una cantidad similar es la que llega a esta frontera por el lado mexicano, la mayoría en tren de carga.

Comentó que desde el inicio de la pandemia, los albergues con los que se contaban  están cerrados y únicamente la casa Frontera Digna  solicitó el permiso para  proporcionar comida caliente a los   migrantes que lo requieran.

El tema de la contingencia es otro factor de preocupación para las autoridades puesto que los migrantes  al no tener en donde quedarse optan por deambular en las calles teniendo cercanía con  la población.

Entre 10 mil y 11 mil migrantes al mes recibe la frontera sin que haya algún apoyo del gobierno federal, llegándose a ver a gran cantidad de haitianos, centroamericanos, y de otros países rondando por las colonias de la ciudad de Piedras Negras.

Asimismo, se informó que algunos se quedan en la frontera a trabajar y esperar su cita en la corte, otros se van al centro del país y lo intentan nuevamente.