Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 25 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

La 'Armillita' será centro de espectáculos; no más toros

Foto Especial

Foto Especial

03 de Julio 2019

Saltillo, Coahuila / 03 de Julio de 2019

Por: David González

Resignados a que las corridas de toros no volverán a Coahuila, los empresarios de la Plaza de Toros “Fermín Espinoza Armillita” en Saltillo, la convertirán en un centro de espectáculos para bailes, rodeos, conciertos y “cualquier otro tipo de evento masivo que no sean toros”.

Así lo reveló Héctor Saucedo, presidente del Consejo de Administración de la plaza, quien aclaró que antes de constituirla en un centro de espectáculos, esperan que Protección Civil del Estado levante la clausura al inmueble.

El también empresario taurino dijo que podría ser este mes, cuando regularicen la situación y se les liberen de nueva cuenta los permisos de uso de suelo y que se levante la sanción administrativa al lugar.

La Plaza de Toros abrió sus puertas el 8 de agosto de 1992, durante el gobierno de Eliseo Mendoza Berrueto; sin embargo, en noviembre del 2015 fue clausurada y se colocaron los sellos, por lo que no hubo más actividad.

Desde 2015 se prohibió la fiesta brava en Coahuila al ser aprobada por el Congreso, la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales.

Desde entonces, en medio de los amparos y recursos legales para poder utilizar la plaza, el inmueble  quedó en el olvido.

Pese a esto, Héctor Saucedo asegura que la infraestructura se mantiene en óptimas condiciones, por lo que los 24 socios del lugar están apostando a otro tipo de eventos que llenen los 4,500 lugares con que cuenta.

“Vamos a hacer todo tipo de eventos masivos, menos toros y vamos a ajustarnos a lo que dice la ley”, indicó.

Asimismo, aceptó que aún hay que cumplir con trámites burocráticos que ya están solventando como presentar papelería y planes de contingencia y permisos de espectáculos.

El entrevistado recordó que en la región éste era el único ruedo con las especificaciones que pide la fiesta brava con burladeros, corrales y un ruedo en perfectas condiciones.

Por último recordó que se llevaban a cabo antes del 2015, de 10 a 12 eventos por año, entre corridas y novilladas  con figuras del toreo como Pablo Hermoso, Enrique Ponce, el Juli, entre otros.