Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 30 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

“La Armillita” no tiene permiso para abrir: PC

foto especial

foto especial

04 de Julio 2019

Saltillo, Coahuila / 04 de Julio de 2019

Por: David González

Luego que el encargado de la plaza de Toros Armillita, en Saltillo, diera a conocer que se busca abrir este espacio para el próximo mes y realizar rodeos y bailes, la subsecretaría de Protección Civil estatal aún tiene clausurado este lugar y el propio titular de la dependencia, Francisco Martínez Avalos, subrayó que no tiene permiso aún para abrir, ni como plaza, ni como centro de espectáculos.

El funcionario fue claro al señalar que no se ha liberado este centro luego de ser clausurado hace casi 4 años y aún no han acudido los representantes de la plaza a subsanar las irregularidades encontradas en ese entonces.

Subrayó que hasta lo que va de la semana nadie se ha presentado a realizar los trámites de apertura ni de cambio de giro. 

“Ante el estado, al menos hasta ayer (martes), no se presentó alguna solicitud de plan de contingencia como cualquier centro de espectáculos y sí, sigue clausurado”, dijo.

Como se recordará, el Presidente del Consejo de Administración de la Plaza de Toros, Héctor Saucedo Garza, dijo a Capital Media que los 24 socios de este lugar decidieron abrirlo para próximas fechas con espectáculos masivos.

A pregunta expresa si ya se tenían los permisos, el empresario dijo que estaban en trámite y que la plaza estaba ya prácticamente liberada luego de cumplir con las disposiciones que las autoridades pedían.

“Es un trámite burocrático, son días para que venga Protección Civil a ver que esté todo en regla. Pero por lo pronto, la clausura ya se levantó, solo falta cumplir una forma con cierta papelería que es correcto de protección civil”, dijo en la entrevista realizada el pasado martes.

Entre los pendientes detalló que les falta entregar está el plan de contingencias, permiso de uso de suelo, entre otros procedimientos y subrayó que la apertura no tardaría más de un mes.

Sin embargo, el subsecretario de Protección Civil destacó que no se ha pedido ni revisión, ni se tiene en el expediente de la Plaza de Toros nueva papelería de los permisos o el plan de contingencia actualizado.

En un recorrido que se realizó al interior de esta plaza, se pudo constatar que si bien sigue el mantenimiento y se cuenta con instalaciones en buenas condiciones, no se cuenta con los sellos de clausura y tanto trabajadores como encargados abren todos los días para obras de rehabilitación.

Martínez Ávalos dijo que los sellos siguen de forma simbólica, ya que las etiquetas se desgastaron con el tiempo, pero reiteró que la clausura sigue en pie.