Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Juzgarán leyes civiles y eclesiásticas a sacerdote por acoso sexual: Obispo

Aunque el sacerdote ya fue detenido, el obispo de Saltillo, Hilario González pide no “crucificarlo”.

Aunque el sacerdote ya fue detenido, el obispo de Saltillo, Hilario González pide no “crucificarlo”.

30 de Mayo 2022

GUADALUPE PÉREZ / LESLIE DELGADO

El proceso contra el sacerdote Adrián N, de una parroquia de Cuatro Ciénegas se llevará a cabo tanto por las leyes civiles como eclesiásticas, por el delito de acoso sexual contra una menor de 14 años, informó el obispo de la Diócesis de Saltillo, Hilario González.

Mediante un comunicado, la Diócesis de Saltillo informó que el pasado 30 de marzo recibieron una denuncia por parte de feligreses por una conducta inapropiada por parte del Padre Andrés N, de la parroquia San José en el municipio cieneguense. 

Trascendió que el 13 de abril se formalizó la denuncia penal y la audiencia donde se le formuló la imputación por el delito de acoso sexual y se está a la espera de la próxima fecha para la audiencia de continuidad en la que se buscará la vinculación a proceso. 

El Obispo Hilario González en su visita por Monclova señaló que el sacerdote en cuestión estará enfrentando tanto el proceso legal por la vía civil como por el sistema eclesiástico, al momento se encuentra fuera de funcionarios y afrontando los procedimientos penales pertinentes. 

Precisó que de acuerdo a las leyes eclesiásticas se integró una carpeta de investigación y se envió la denuncia ante la Congregación para la Doctrina de la Fe. También se siguen los procedimientos del programa Entorno Seguro que maneja la Diócesis en apoyo a las víctimas y a sus familias. 

 

Tolerancia cero en casos de acoso sexual

Luego que se diera a conocer que Andrés “N” presbítero de la parroquia de San José del municipio de Cuatrociénegas presuntamente acosara sexualmente a una jovencita, el obispo de Saltillo, Hilario González enfatizó que en este tipo de casos se tendrá cero tolerancia. 

Asimismo subrayó que en primera instancia la denuncia fue recibida a través de la plataforma eclesiástica “Entorno Seguro”, posteriormente la víctima fue acompañada por la diócesis para interponer la denuncia ante las autoridades. En este sentido, mencionó que a través de este tipo de medios se busca que los agraviados presenten sus quejas para que se pueda dar el seguimiento adecuado.

“Todavía no está vinculado a un delito entonces vamos a orar por él, todavía no me lo crucifiquen, aún tiene esa posibilidad de defenderse  ¿qué sigue después? Que se apiade de uno y de otro, esto no debería pasar”, expresó ante los medios.

En cuanto al presunto agresor, González García indicó que él tendrá que encontrar un abogado para su defensa, además de que se encuentra inhabilitado para realizar actos sacerdotales y será la Santa Sede quien determine si se le excomulgará por este acto. 

“Entorno seguro le da prioridad a la víctima para que tengan el proceso adecuado y dentro de la fraternidad sacerdotal hay algo que se llama comisión diocesana de pastoral penitenciaria para poder darle apoyo moral, espiritual al padre como cualquier otra persona privada de la vida que está en prisión preventiva” expuso.

Al finalizar el obispo de la diócesis expuso que por protección a los denunciantes no puede revelar si se han presentado más denuncias ante el portal que cabe señalar, lleva cuatro años en funcionamiento y reiteró que trabajarán en acciones de prevención para evitar que se presenten más casos similares o incluso de otra índole.