Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Investigan más de 200 quejas por corrupción en el Poder Judicial

2A_MAGISTRADA

2A_MAGISTRADA

05 de Junio 2019

Saltillo, Coahuila / 05 de Junio de 2019 

Por : David González

En el último año, el Consejo de la Judicatura ha recibido más de 200 quejas contra funcionarios del Poder Judicial que están bajo investigación y que a decir de la Magistrada Presidenta Miriam Cárdenas Cantú, sólo un juez del que se reservó su nombre, cuenta con más de 33 señalamientos.

“Hay algunas quejas que se presentan de forma irregular que son más de 200, pero no son 200 funcionarios, sino que puede haber varias quejas contra una sola persona, como es el caso de un juez varón que tiene 33 señalamientos”, sostuvo.

La funcionaria reconoció que se han incrementado las quejas ya que la ciudadanía tiene más confianza en que hay más resoluciones y sanciones, por lo que se animan a denunciar.

Sin embargo, pide a quienes tengan alguna queja con pruebas que la sustenten, a que acudan a levantar su denuncia para que se realicen las labores pertinentes.

“Animo a la ciudadanía que conozca y tenga evidencias ya que muchas veces se mencionan actos de corrupción y no pueden acreditarse y eso daña la imagen del Poder Judicial del estado y la credibilidad de las instituciones”, dijo.

A su vez, reconoció que existen actos de corrupción dentro de las diferentes salas del Poder judicial en todos los niveles. Asimismo, dijo que la ciudadanía debe tener la certeza de que será castigada la persona que realice actos fuera de sus funciones.

La Magistrada Presidenta aclaró que no todas las faltas ameritan destituciones, sino que se dan suspensiones, amonestaciones, sanciones administrativas e incluso la inhabilitación.

Entre los casos más sonados de la actual judicatura, destaca la denuncia contra 6 jueces y 12 actuarios de Torreón y Saltillo por el caso de Infonavit que se dio a nivel nacional.

De igual manera, la denuncia contra la jueza Carlota Yadira Velázquez de Luna que sigue también su curso por litigación indebida y se le sigue un proceso penal.

A todos los jueces involucrados se les hizo una reducción económica a su sueldo en tanto dure el proceso, donde a decir de la magistrada, de 50 mil pesos que es su sueldo base, solo se les paga el 30 por ciento.