Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 23 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Investigan desvío de fondos en escuelas

Foto Especial

Foto Especial

02 de Julio 2019

Saltillo, Coahuila / 02 de Julio de 2019

Por: David González

Durante este ciclo escolar que recién concluye, la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf) presentó siete denuncias contra docentes y directivos que “jinetearon” dinero de las mesas directivas de planteles, de los cuales la mayoría se ubican en Saltillo y Monclova.

La presidenta de la Aepaf, Wendy Valdés Coronado, señaló que estos casos ya son investigados por la Secretaría de Educación y habrá sanciones de acuerdo a la ley de responsabilidades para servidores públicos.

Detalló que los montos desviados por los maestros van desde los 300 pesos hasta los 9 mil pesos y que se da como robo hormiga, es decir, se quedan con parte del dinero de las cuotas escolares con el pretexto de hacer mejoras a la escuela. 

“Se han visto involucrados directivos y docentes , al concluir la auditoría se llama de manera conjunta a la secretaría (SE) ya que ellos son los encargados de sancionar a quienes incurren en este delito”, explicó. 

Al cuestionar cómo es que acceden a esos fondos ya que únicamente los padres de familia pueden manejar el dinero, dijo que en ocasiones solicitan recursos para solventar  alguna necesidad de la escuela y al girárseles un cheque, solo gastan una parte, quedándose con el resto.

Aunque reconoció que los montos que han saqueado de las sociedades de padres de familia no son tan elevados, Valdés Coronado dijo que sí son continuos, siendo desde los 300 a los 9 mil pesos.

Mal manejo de las cuotas escolares

Sin embargo, también hay quejas contra padres de familia que fungían como tesoreros de las mesas directivas de las sociedades ya que se recibieron 125 denuncias por malversacíón de fondos.

De acuerdo con la presidenta del organismo, estas personas se encargaban de resguardar el dinero de las aportaciones voluntarias para el mantenimiento de las escuelas, por lo que se hicieron las denuncias correspondientes.

Tan sólo en la región Ssureste se auditaron 89 cooperativas donde tres de estas siguen aún vigentes y donde el monto de lo defraudado ha sido por cerca de los 400 mil pesos, según informó.