Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 24 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Investigan a exalcaldes por desvío de 153 mdp

Mario González

Mario González

24 de Enero 2018
Dan seguimiento a las denuncias por corrupción

Tras el informe presentado por la Auditoría Superior del Estado sobre irregularidades en las cuentas públicas de los municipios de Coahuila, la Fiscalía Anticorrupción informó que el organismo abrió durante este mes 28 carpetas de investigación para dar seguimiento a las denuncias contra ex alcaldes por el delito de peculado.

Su titular, Jesús Homero Flores Mier indicó que en este momento trabajan de manera aleatoria con la Dirección de Investigación de la Fiscalía General del Estado, donde se indaga sobre el destino de los recursos gastados por los ayuntamientos en los ejercicios fiscales 2014-2015.

“Creemos que en los próximos días podría haber más, porque de acuerdo a la Auditoría Superior del Estado se investigan más casos, donde hubo actos de corrupción e irregularidades”, explicó.

Dijo que el informe presentado por el organismo fiscalizador sobre las cuentas públicas contiene un gran número de observaciones a prácticamente todos los municipios, entre los que destacan los de Sabinas, Ciudad Acuña, Frontera, Jiménez y San Pedro de las Colonias, que motivaron a la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía General del Estado.

Las observaciones, resaltó, son particularmente omisiones o deficiencias en la presentación de documentos relacionados con el ejercicio de los recursos públicos.

Flores Mier manifestó que trabajarán de manera coordinada con la Fiscalía del Estado, que investiga los presuntos delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones de cinco ex alcaldes por un monto total de 153.28 millones de pesos, relacionados a diversas irregularidades entre las que imperan “obras fantasma”.

“Esos datos todavía no los conocemos a detalle, pero de acuerdo a la información de la auditoría, los desfalcos habrían sido entre los años 2014 y 2015.

Además de “obras fantasma”, a los alcaldes que terminaron su período el pasado 2017 también se les investiga por sobresueldos, egresos no justificados o no comprobados, e ingresos que no fueron depositados en las cuentas municipales.