Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 23 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Integran Comité de Bioética en Ciencias de la Salud

Foto: Norma Ramírez

Foto: Norma Ramírez

25 de Enero 2023

NORMA RAMÍREZ

El  director  de la escuela de Ciencias de la Salud, Juan Manuel Cardona,  dio a conocer que  la institución obtuvo la acreditación para la integración  del Comité de Bioética que les permite  evaluar sus investigaciones  con los  estándares de calidad a nivel nacional; señaló que en la entidad seis organismos de salud cuentan con un comité  pero  este es el primero otorgado a una institución educativa. 

El órgano federal que evalúa las propuestas  solicita o sugiere que existen comités de ética en la investigación. Actualmente en Coahuila sólo hay, 6 como 6 avalados por la Comisión de Ética, cuatro están en hospitales del Centro Mexicano de Seguro Social, uno está en el hospital Universitario,  y este será la primera escuela de medicina o de Ciencias de la Salud que tiene un comité de ética en investigación médica o ética en la investigación, aquí en sus instalaciones. 

Esto ayuda, a que la Universidad Autónoma de Coahuila si quiere llevar a cabo una  investigación en relación al área de la salud. El Comité va a poder evaluarlo, para  hacer las intervenciones necesarias, esto es importante para aquellos que quieren hacer publicaciones a desarrollarse a nivel científico, a nivel de investigadores a nivel nacional e internacionales. 

Es de gran prestigio antes de publicarte, una investigación que se realizó. Dicen que el Comité de Ética, de Investigación te evalúe y cuando este Comité hace la revisión, te dice qué cosas se tiene que mejorar antes de que lo lleves a cabo.

Señaló  se puede retroalimentar hasta que haga las modificaciones necesarias y ya cuando tienen y  cumple con todos los requisitos éticos internacionales de investigación, proporcionan  un número de folio y un dictamen de que los están cumpliendo esto ayuda a que, puedas sustentar que tus investigaciones tienen una calidad ética y está evaluada y sostenida. El Comité también va a estar vigente por 3 años.