Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 20 de Junio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Instalan Red para monitorear calidad del aire en Saltillo

No disponible

No disponible

06 de Junio 2024

Redacción

A fin de impulsar estrategias para contribuir al cuidado del medio ambiente, el Gobierno Municipal de Saltillo, con el apoyo del Gobierno de Coahuila, puso en marcha la Red de Monitoreo de Calidad del Aire en la ciudad.

El alcalde José María Fraustro Siller, en Conmemoración por el Día Mundial del Medio Ambiente, aseguró que la calidad del aire es crucial para la salud y el bienestar de todas y todos los habitantes, así como para el crecimiento sano de la comunidad.

“Es necesario atender este tema con urgencia, dar este paso para nuestro gobierno era vital, por eso instalamos esta red de 20 sensores de calidad del aire, con los cuales tendremos la posibilidad de monitorear en tiempo real el aire en distintos puntos de la ciudad”, aseguró Chema Fraustro.

El alcalde informó que en cumplimiento del Plan de Acción Climática Municipal de Saltillo, se impulsan acciones locales para el cuidado del aire, que contribuyen a cumplir los compromisos del Acuerdo de París sobre cambio climático.

Fraustro Siller resaltó el trabajo y compromiso del gobernador Manolo Jiménez para garantizar la salud de los saltillenses, además de preservar y cuidar el entorno natural para las generaciones futuras.

Es a través del Instituto Municipal de Planeación, en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila que se implementó esta Red que se encuentra disponible para consulta ciudadana en la página: www://implansaltillo.mx/boceto/calidaddelaire.

Ricardo Álvarez García, director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) mencionó que con esta Red es posible contar con información en tiempo real de la concentración de partículas PM2.5 en el aire de la ciudad, las cuales por su tamaño tienen potencial de alcanzar los pulmones y generar problemas de salud.

“Esta información permitirá emitir recomendaciones de cuidado a la ciudadanía y, en su caso, ejecutar los planes de contingencia que se consideren necesarios para proteger la salud de la población”, dijo.