Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Innecesaria para 2024 reforma electoral: INE

Córdova dejó claro que cualquier reforma debe partir del consenso. Foto: Especial

Córdova dejó claro que cualquier reforma debe partir del consenso. Foto: Especial

26 de Mayo 2022

RAÚL ROCHA

Una reforma electoral para México no es indispensable para 2024 ya que el sistema electoral que se tiene funciona muy bien y ha permitido la alternancia en los últimos años, dijo el consejero presidente de Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova

Reconoció que puede haber una reforma porque todo es mejorable, pero debe ser consensada por todos los actores políticos

“No es necesaria (reforma electoral) en el sentido de que no es indispensable. Si no hay una reforma electoral podemos ir perfectamente 2024 con el sistema electoral que hoy tenemos que es un sistema que funciona, que ha permitido el índice de alternancia más grande en nuestra historia”, señaló.

“No solo es un sistema que es confiable para la gran mayoría de la ciudadanía como lo revela el índice de confianza y de credibilidad que tiene el Instituto Nacional Electoral y los órganos del sistema electoral en su conjunto”, dijo.

Córdova visitó Saltillo para estar presente en una conferencia y donde no quiso evaluar la reforma electoral que ha propuesto el presidente de la República Mexicana.

Pero sí fue muy claro que cualquier reforma tiene que partir del consenso y no de la fobias y filias de quien las propone.

“Si hay una reforma electoral que cumpla con las condiciones de consenso, de mejora de lo que hoy tenemos  y sobre todo que sea una reforma que no es producto ni de  los rencores ni de las filias y las fobias y se da por este amplio consenso pues bienvenida sea una reforma electoral”, dijo.

“La reforma electoral es perfectible, pero hoy no es un problema lo electoral y por lo tanto una reforma que se procese mal, que no tenga consensos pues puede acabar propiciando problemas en donde hoy no los tenemos”, expresó.

Agregó que no sabe si una reforma en este tiempo sea pertinente ya que se pondría a prueba en el 2024 que va a ser la más grande elección en la historia del país por el número potencial de votantes y el número de cargos que van a estar en juego.