Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 24 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Inicia AMA; atenderá a los abuelitos más vulnerables

Foto: Especial

Foto: Especial

21 de Marzo 2018

Saltillo, Coahuila / 21 Marzo 2018

Por: Sonia Pérez

El DIF Coahuila inició ayer el programa Adulto Mayor en Abandono que atenderá a quienes se encuentren en una situación vulnerable a través de distintas acciones que les garantizará el acceso a sus derechos y mejorará en gran medida sus condiciones de vida.

Con la firma de un convenio en el que participan distintas instituciones educativas, se conformará una red de apoyo para dar atención especializada a los adultos que va desde la atención jurídica, atención a la salud, acompañamiento e higiene, entre otras.

La presidenta honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón, explicó que con el programa AMA se fortalecerá a los adultos mayores que merecen toda nuestra atención y protección.

 

“El programa AMA representa una excelente oportunidad para solidarizar nuestras acciones como servidores públicos y como sociedad, nuestros adultos mayores en abandono son un sector muy frágil y sensible con alta vulnerabilidad”, manifestó.

Dijo que las acciones de AMA tienen que ver con la preocupación de este Gobierno por apoyar, respaldar y proteger a todo adulto mayor que se encuentre en abandono o con omisión de cuidados.

“Quiero decirles a ustedes, adultos mayores que mi esposo y yo, estaremos siempre muy cerca de ustedes, no los dejaremos solos”.

Durante el evento oficial, José Roberto Cárdenas Zavala, director general del DIF Coahuila, dijo que el programa se iniciará en todo el estado que actualmente cuenta con 250 mil adultos mayores pero que en la actualidad ya se realiza un diagnóstico para encontrar a los que están en abandono y que recibirán el apoyo.

“Actualmente se encuentran en un diagnóstico inicial para detectar aquellos adultos mayores en abandono en el estado para brindarles asistencia integral mediante este programa”, dijo.

Con la red de apoyo conformada por el gobierno del estado, el Poder Judicial y los DIF municipales, las  universidades y las instituciones educativas para garantizar y proteger el acceso a sus derechos y se identificará y ofrecerán atención especializada a los adultos que lo requieran con apoyo alimentario, asistencia para la atención personal e higiene de la vivienda.

“Se protegerá y garantizará el acceso al derecho a la salud y se otorgarán servicios de atención jurídica y se dará acompañamiento y traslado para hacer trámites y gestiones, se brindarán cuidados a los adultos mayores e abandono a través de organizaciones de la sociedad civil para su protección”, dijo Cárdenas Zavala.

Explicó que se tendrá un director de AMA en cada región y que estará en contacto con los DIF municipales para seguir el protocolo de atención y con las instituciones educativas se formará el equipo a través de estudiantes de distintas especialidades.

Encuentra más notas sobre