Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 27 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Independientes quedan fuera de elección 2023

Rodrigo Paredes, presiente del Instituto Electoral de Coahuila.

Rodrigo Paredes, presiente del Instituto Electoral de Coahuila.

16 de Febrero 2023

Los aspirantes no alcanzaron el mínimo de firmas requeridas para el registro

NÉSTOR GONZÁLEZ

Los dos aspirantes a candidatos independientes a Gobernador que se registraron para la contienda electoral de este año están fuera de la contienda, al no poder reunir la cantidad de firmas necesaria para su registro, informó Rodrigo Paredes, presiente del Instituto Electoral de Coahuila.

De acuerdo con la convocatoria del Instituto Electoral de Coahuila, los aspirantes cuya documentación fue previamente aprobada para poder participar, debieron recolectar 34 mil 562 firmas, correspondientes al 1.5 por ciento de la lista nominal en el estado.

El plazo establecido para recabar dichas firmas, fue del 10 de enero al 12 de diciembre, pero el IEC otorgó un plazo de tres días de gracia de tres días que venció este miércoles, para que los dos candidatos, Juan Cristóbal Cervantes Herrera y Roberto Quezada Aguayo dieran cumplimiento al requisito.

Aún así, al corte del 12 de febrero, la cifra de firmas recabada fue mínima, señaló el presidente del Instituto Electoral, Rodrigo Paredes Lozano.

“Tienen un tiempo de gracia para que a través de la aplicación proporcionada por el INE consoliden la información de las firmas de apoyo, pero con el último corte, ninguno tendría el número suficiente de firmas, entonces todavía estamos esperando que se consolide la información. Era muy bajo, yo creo que estaban cercanos al 10 por ciento de las firmas lamentablemente”, dijo Paredes Lozano.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por el Instituto, Cervantes Herrera envió 799 firmas, mientras que Quezada Aguayo apenas logró 123. Entre ambos, lograron 699 registros de personas el la lista nominal, sumando un total de 183 registros con inconsistencias, por lo que estarían recabando apenas un 2.3 por ciento de las firmas en el caso del primero, y un 0.35 por ciento en el caso del segundo.

Tres aspirantes independientes que presentaron su carta de intención y documentación fueron aceptados para esta etapa, sin embargo Fernando Rodríguez declinó poco después.