Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 19 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Incremento de insumos no frenó obra pública municipal en Torreón

FOTO: VICTOR BARRÓN

FOTO: VICTOR BARRÓN

18 de Noviembre 2022

VICTOR BARRÓN

A pesar del incremento en el costo de materiales y mano de obra durante el presente año, ningún proyecto de la Dirección de Obras Públicas de Torreón fue cancelado y se espera finalizar el ejercicio con más de 200 obras concluidas y una inversión global aproximda de 340 millones de pesos, informó Juan Adolfo von Bertrab Saracho, titular de la dependencia.

“No se ha puntualizado, pero tuvimos incrementos muy duros en el tema de la construcción, tanto en los productos como en mano de obra, en todo lo referente al ramo de la construcción y aún así estamos generando la obra”, señaló.

Y es que precios como el del acero registraron incrementos por arriba del 50 por ciento y el cemento con un 30 por ciento, además de otros insumos que encareciendo como el asfalto, que son los de uso principal en el ramo.

Ante esas circunstancias, necesariamente se echó mano de factores como el ahorro, eficiencia, logística y licitaciones para sacar adelante más de 200 obras.

En tanto, para el 2023 se está elaborando un programa de gastos con un incremento de entre el 25 y 30 por ciento, con el objetivo de cubrir el aumento que registraron los insumos.

De esta manera, la propuesta presentada ante Tesorería consiste en pasar de 340 millones a más de 420 millones de pesos y la dependencia se encuentra a la espera de que esto se defina.