Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 17 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Incomodan nuevos consejeros de SIMAS Frontera Monclova

Foto: Especial

Foto: Especial

30 de Junio 2022

GUADALUPE PÉREZ

Tras la presentación de los nuevos consejeros de Simas Monclova Frontera designados por el Congreso se generó un ambiente de inconformidad pues  no acudieron a la reunión de este miércoles enviando a sus representantes,  lo que calificó el alcalde de Frontera, Roberto Piña como una grosería y que no se estaba respetando la autonomía municipal, por lo que salió de la sesión junto con otros consejeros.  

Por su parte, el alcalde de Monclova, Mario Dávila, también reiteró su postura en contra de la decisión tomada por el Congreso, y aunque se dijo respetuoso, dijo que por la vía legal tomará acción ante tal situación.  

Entre los consejeros de la IP, también hubo reacciones pues mencionaron que los diputados que presentaron y aprobaron esta iniciativa debieron consultar al consejo primero y designar a personas que no fueran del estado, sino dar más apertura a que otras personas se sumaran al consejo.  

El día de ayer sesionó el Consejo intermunicipal de SIMAS Monclova-Frontera, el cual se desarrolló en medio de una inconformidad generalizada por la imposición del Congreso para la instalación de seis nuevos consejeros, sin embargo, el hecho de que estos no se acudieron en persona sino que enviaron a representantes en su lugar. 

Tal situación explotó con el alcalde Roberto Piña de Ciudad Frontera quién expuso su postura; “Es una verdadera grosería, se me hace una falta de respeto, una falta de respeto de la autonomía municipal a lo que se ganó con mucho trabajo, sangre y todo y que por intereses muy extraños y de una manera muy vulgar y corriente estemos en este momento de escenario, me dicen que el estado va a salvar el sistema de agua, pues le debe 120 millones de pesos y no le abonan ni un solo peso”, expuso. 

Agregó que por su parte el nunca hizo una solicitud para que se designarán nuevos consejeros para el supuesto “rescate” del sistema de aguas y remarcó que no se puede permitir que de violenten los derechos municipales, ya que el sistema es uno intermunicipal y no es del estado, luego de unos minutos finalmente el edil optó por salir junto a los consejeros que representa el municipio fronterense como parte de su protesta. 

Al finalizar,  el alcalde Mario Dávila de Monclova indicó que si bien el Alcalde Piña esta en su derecho de manifestarse también se respetan sus acciones; en cuanto a la imposición de los nuevos consejeros, dijo considerarlo no correcto. 

“Yo considero que no es correcto, porque somos un sistema intermunicipal, nosotros tenemos derecho a tomar las decisiones sin injerencia de otra entidad de gobierno, y haremos lo conducente en las instancias conducentes jurídicas. 

El consejero representante de la Unión de Organismos Empresariales Arturo Valdés, también presidente de CANACO Monclova, aseveró que los diputados que presentaron y aprobaron tal propuesta para la integración de nuevos consejeros, debieron consultarles primero. 

“La verdad lo veo mal que mal que no nos hayan dicho nada por parte de las autoridades correspondientes, sobre todo por los diputados que son los que promovieron este decreto, la verdad los diputados locales de aquí de Monclova debieron de habernos informado porque somos cámara, tienen que informarnos nuestro punto de vista, nuestra opinión, y más cómo es posible que venga gente de fuera del estado y hay cámaras que hay aquí que no han participado”, expuso.