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Inclusión en edificios públicos requiere más que rampas

FOTO: LAURA ESTRADA

FOTO: LAURA ESTRADA

17 de Noviembre 2022

Laura Estrada

Se requiere más que rampas para discapacitados en los edificios públicos, porque hay diversos tipos de discapacidad como la visual y la auditiva, señaló Alma Jiménez Leyva, Coordinadora del Lector Óptico en Acuña, quien hizo hincapié en que si bien se ha avanzado en el tema de la inclusión, al grado de que las propias instituciones y organismos solicitan capacitación, es importante avanzar en la nomenclatura y la capacitación básica de personal para hacer de guía o “lazarillo”, cómo ella lo expresó.

Manifestó lo anterior en el marco de un taller de sensibilización que impartió a personal docente y administrativo del Tecnológico de Acuña, institución que está interesada en lograr la inclusión, así como otras escuelas y empresas, dónde hay voluntad para sensibilizar, pero hace falta que se capacite a personas específicas en herramientas básicas de comunicación en lenguaje de señas o braille, ya que la discapacidad motriz no es la única que existe.

Manifestó que si bien la mayoría de edificios públicos tienen rampas para acceso en sillas de ruedas, aún hay escuelas que no las tienen y además se argumenta que no hay presupuesto para capacitar al personal, pero insistió que “capacitarla es tan sencillo, a veces decimos yo como institución no tengo para pagar un curso”, pero basta con darle las herramientas a la persona de recepción para que sirva de guía y se pueda incluir verdaderamente la atención a todas las discapacidades.

En el taller impartido en el Tecnológico de Acuña, participaron docentes, administrativos y alumnos, a quienes se les sensibilizó mediante técnicas para simular la discapacidad visual, mientras que otro grupo se le habló sobre la importancia de ser guía o “lazarillo”, en su labor como personal de una institución pública, ya que por falta de nomenclatura en braille, a los ciegos se les dificulta identificar áreas como sanitarios, oficinas, incluso la comunicación, ya que por obviedad la simple instrucción de “por ahí derecho hasta el fondo”, no es posible comprenderla.