Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 22 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Incentivo Apoyo a discapacitados

Reciben beneficio por pago de servicio de agua. Foto: Especial

Reciben beneficio por pago de servicio de agua. Foto: Especial

17 de Noviembre 2016
El 15 por ciento de la población presenta algún tipo o grado de discapacidad

Las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, UDC y Verde Ecologista en el estado aprobaron ayer reformas a la Ley de Aguas para los Municipios, entre las cuales se incluye un descuento de 50 por ciento en el pago por el servicio de agua potable a las personas con discapacidad.

A propuesta de los legisladores, dicho beneficio entrará en vigencia tan pronto sea publicado en el Periódico Oficial del gobierno del estado.

Según datos aportados durante la exposición de motivos, el 15 por ciento de la población presenta algún tipo o grado de discapacidad, condición que va en aumento por el envejecimiento de la población y la prevalencia de enfermedades crónicas.

Sobre el tema, los diputados señalaron que la discapacidad es muy diversa, por lo que quienes la padecen enfrentan aún grandes carencias en materia de asistencia social del gobierno, pues para ellos es más difícil llevar una vida productiva que les permita cubrir de manera satisfactoria sus necesidades.

Sergio Garza Castillo, diputado de UDC, precisó que la Organización Mundial de la Salud ha señalado la necesidad de que los gobiernos desarrollen políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas.

“Desafortunadamente, en todo el mundo las personas con discapacidad tienen peores resultados sanitarios, peores resultados académicos, una menor participación económica y tasas de pobreza más altas que las personas sin discapacidad”, indicó.

Garza Castillo indicó que la propuesta surgió en la Comisión de Hacienda, donde al revisar los proyectos de leyes de ingresos de los municipios para el próximo año, se determinó plasmar el descuento en la Ley de Aguas para que no quede sólo a consideración de cada administración municipal.

El legislador dijo que la mayoría de los municipios de Coahuila dan el beneficio a los adultos mayores y a los pensionados, por lo que ahora también las personas que cuenten con alguna discapacidad recibirán el descuento otorgado por servicios de agua, drenaje y alcantarillado.

Encuentra más notas sobre