Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 26 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Inaugura MARS Acuerdo Agropecuario Trinacional

El mandatario indicó que en el futuro próximo de Coahuila, se vislumbra su plena integración al proyecto Port to Plains. Foto: Especial,Foto: especial

El mandatario indicó que en el futuro próximo de Coahuila, se vislumbra su plena integración al proyecto Port to Plains. Foto: Especial,Foto: especial

18 de Octubre 2022

REDACCIÓN 

Con el compromiso de fortalecer lineamientos tendientes a mejorar la productividad agropecuaria entre México, Estados Unidos y Canadá, se reunieron en la Capital de Coahuila representantes de este sector en la reunión que formalizó el Acuerdo Agropecuario Trinacional, inaugurado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Los trabajos, que concluirán este miércoles, estuvieron coordinados por la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), que preside el Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, José Jaime Montes Salas.

El mandatario coahuilense presidió el inicio de la reunión junto al Secretario de Desarrollo Rural del Estado, José Luis Flores Méndez; el alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, y los líderes de las delegaciones de Estados Unidos, Doug Miyamoto, y de Canadá, Derek Johnson.

Al dar la bienvenida a los participantes, el gobernador Miguel Riquelme destacó que entre los objetivos del encuentro está el enriquecer el trabajo conjunto para llevar a buen puerto el Acuerdo.

Refirió que esta coordinación permitirá contribuir al avance de México en su ruta de integración comercial con Estados Unidos y Canadá.

Riquelme Solís destacó que en el actual entorno, luego de la pandemia por el Covid-19, se comparte el reto de conformar una agenda trinacional que recupere el potencial de intercambio productivo y comercial en el marco del Tratado entre los tres países.

Asimismo, expresó que el Tratado tiene especial relevancia para Coahuila: “Nos ha permitido, aún durante la contingencia (sanitaria), estar al frente de la industria automotriz y exportadora”.

Señaló que también en el panorama nacional Coahuila confirmó su papel protagónico en el inicio de un nuevo Clúster Automotriz, con la fabricación de autopartes y armado de vehículos eléctricos.

Por otra parte, hizo votos porque el Acuerdo Agropecuario Trinacional permita incrementar el potencial agrícola y ganadero que Coahuila comparte con el resto de los estados del País.

“Reconocemos la importancia de este foro, que surgió y se consolidó a partir de la colaboración entre los Secretarios (de Desarrollo Agropecuario), pero que amplió sus alcances con los respectivos gobiernos federales”, indicó el Gobernador de Coahuila.