Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 21 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Impulsará UAdeC carreras big data

Foto Especial

Foto Especial

02 de Septiembre 2019

Saltillo, Coahuila / 02 de Septiembre de 2019

Por: Paloma Gatica

Para mantenerse a la vanguardia en la oferta educativa, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, reconoció que dentro de sus planes de estudios deberán incluir carreras del futuro como Big Data y con ello ir acorde a las exigencias y del Modelo de Educación Dual de la Industria 4.0.

Hernández Vélez precisó que es importante comenzar a pensar en las carreras de la información puesto que el futuro se encuentra encaminado hacia la conectividad 5G, en donde las redes y bases de datos se encuentran todas enlazadas y en funcionamiento gracias a la tecnología e Internet.

“Algunas de las escuelas que podrían luego impulsarse son todas aquellas que tienen que ver con carreras de tecnologías de la información y cuestiones de bases de datos, porque es lo que hoy en el mundo actual se va a requerir, esta cuestión de la Industria 4.0, que es en la que todas las cosas se pueden manejar por internet, sin embargo, para que lleguemos a un nivel de esa naturaleza se requiere que tengamos no solamente con la actividad 4.0 sino también de contar con conectividad 5G”, apuntó.

En este momento todavía no existe esa conectividad en el país, por lo que de acuerdo al rector, esta casa de estudios podría ser punta de lanza para impulsar las nuevas redes de comunicación en México tal como se hace en países como China y Estados Unidos.

“Esto nos daría mucha oportunidad en la inserción de operaciones robóticas, pero para ello se requiere además tener profesionales que tengan toda esta información de lo que son este tipo de sistemas que en el mundo actual que son preponderantes”, dijo.

En este mismo contexto, de las carreras del futuro señaló que una de las modalidades de la actualidad es mediante los estudios en línea de los que hoy en la universidad oferta además de la preparatoria alguna licenciatura licenciatura en línea.

“Tenemos la preparatoria en línea mediante un acuerdo con distintas instituciones, en Torreón, por ejemplo, tenemos acuerdos con varias empresas en línea y en el caso de Monclova, además de las empresas lo tenemos con el Club Acereros también, en donde algunos de sus jugadores están en la prepa y otros en las carreras, sobre todo en la de Administración de Empresas”, concluyó.