Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 21 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Importante, saber identificar diferencia entre ansiedad y depresión

Foto: Norma Ramírez

Foto: Norma Ramírez

11 de Enero 2023

NORMA RAMÍREZ

A pesar de que el trastorno de ansiedad y la depresión dañan la psique de una persona, el tratamiento es totalmente diferente, ya que uno requiere medicamento para su control y el otro no, por lo que es importante saber identificar la diferencia entre ambos, opinó Beatriz Lozoya, psiquiatra del Hospital General Salvador Chavarría.

Explicó:  ¿Qué es la depresión? La depresión es un trastorno del estado de ánimo bajo que por lo regular es causado por un factor externo que  provoca tristeza a una persona  pero se tiene que diferenciar de lo que es la tristeza normal causado por ejemplo, una pérdida, una situación difícil que hace que nos sintamos tristes.

La depresión extrema  es más allá de la  tristeza es mucho más intensa y se acompaña de ya lo que son otros síntomas físicos como pueden ser problemas para dormir, problemas en la alimentación como dejar de comer o comer en exceso, ansiedad o agitación psicomotriz. Y las ideas, o persistentes o constantes sobre hacerse daño o morir. las personas dejan de hacer cosas, se pierde la capacidad de sentir otras emociones y tiende a ver un aislamiento o riesgo de autolesiones.

 El número de personas que vienen a consulta más frecuentes en la psiquiatría son la depresión y los trastornos de ansiedad.

Una persona con un trastorno de ansiedad con ataques de pánico puede ya no querer salir de su casa. Una persona con depresión grave puede no querer no tener ni energía ni la motivación, ni siquiera para levantarse, salir a trabajar, entonces eso hace que muchas veces las personas abandonen sus empleos, abandonen sus trabajos y abandonen sus responsabilidades en su casa o en su hogar. 

Los casos  graves de ansiedad, si pueden ser incapacitantes. O sea, en cuestión de que se tengan que hospitalizar depresiones, graves síntomas psicóticos o depresiones bipolares, o cuestiones que son más graves. Y van a requerir manejos hospitalarios y suspensión de actividades del paciente hasta su recuperación.