Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 26 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Impensable, politizar al Instituto Nacional Electoral: Gutiérrez Jardón

Foto: Víctor Barrón

Foto: Víctor Barrón

04 de Noviembre 2022

VÍCTOR BARRÓN

Ceder el control del Instituto Nacional Electoral (INE) a la Secretaría de Gobernación sería equivalente a politizar la labor de un organismo independiente y ciudadanizado como lo ha sido en los últimos años, razón por la cual, la fracción parlamentaria del PRI no apoyará la iniciativa de reforma electoral como la presentó el presidente de la República, señaló el diputado federal por Coahuila, José Antonio Gutiérrez Jardón. 

Y aunque reconoció que efectivamente puede haber cabida a reformas en materia electoral, más no la de supeditar el accionar del árbitro a las decisiones del gobierno. 

“Se le puede quitar presupuesto, es perfectible, muchas cosas electorales es perfectible; pero creo yo no puedes controlar todo desde la Secretaría de Gobernación”, sostuvo. 

Tanto el tema de los comicios, como la selección de los consejeros del INE, deben mantenerse en una esfera independiente. 

“Hablan de una elección popular, pública, para la elección de Consejeros, pues ahí se pueden politizar las cosas”, anotó. 

Recalcó Gutiérrez Jardón que actualmente hay un proceso en el que se considera una serie de parámetro para la selección de consejeros y la propuesta se presenta ante el pleno, fórmula que hasta hoy ha dado resultados y es por ese motivo, dijo, que resulta paradójico que se busque modificar un esquema que ha dado resultados.