Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 25 de Mayo 2022
UnidadInvestigación
| | |

Impacta mesociclón en Morelos y Allende, dejó afectación en 20 viviendas

03 de Mayo 2022

NORMA RAMÍREZ

Veinte viviendas dañadas, caída de granizo, vientos superiores a los 80 kilómetros por hora, caída de árboles, así como láminas que pegaron en viviendas fue el resultado del mesociclón en el municipio de Morelos la noche del domingo, informó Raúl Garza, director de Protección Civil, quien señaló, la mayor afectación en Morelos fue en el sector sur donde se desprendió la techumbre de una empresa y por los fuertes vientos impactó a casas aledañas.

Mientras que en Allende, en voz del alcalde José Díaz, se han reportado solo caída de árboles, cortes de electricidad, pero nada de gravedad, añadió que el martes se tendrá el informe completo de los daños que dejó el mesociclón en esta localidad.  

El director de PC en Morelos expuso que la estructura de acero como láminas de la empresa volaron 150 metros de distancia, dejando solo daños materiales y ningún lesionado hasta el momento.

Otra de las afectaciones que dejó el mesociclón fue que derivado de la intensa lluvia durante 40 minutos, hubo casas inundadas en diversos sectores de la ciudad; también cayeron árboles sobre algunas viviendas y automóviles.

Aunque se inició se pensó que era un tornado, al analizar los radares se confirmó era un mesociclón, vórtice de aire de aire, aproximadamente de 2 a 10 km en diámetro, dentro de una tormenta convectiva. Esto es, aire que sube y rota en eje vertical, usualmente en la misma dirección como lo hacen los sistemas de baja presión..

Dentro de las primeras labores realizadas en conjunto con Bomberos, PC, Ecología, CFE y Ejército Mexicano, procedieron a quitar láminas de la vivienda así como la estructura de acero y remover los árboles que cayeron sobre las casas.

María García, una de las afectadas, dijo que una de las láminas aterrizó en su carro; narró que al momento de la tormenta se encontraba sola en su casa por lo que no salió hasta ayer por la mañana cuando llegó su familia y evaluaron los daños.  “El ejército  quitó la lámina de  mi carro   y checó la vivienda confirmando que no hubo daño alguno”. 

El alcalde de Allende, José Díaz, declaró que la torrencial lluvia trajo consigo problemas en la ya dañada planta potabilizadora pues se contaminó el agua dejando a la población sin el vital líquido.  Añadió, se hicieron recorridos una vez pasada la tormenta entre la medianoche y las 3 de la mañana y se detectó solo caída de ramas sobre automóviles y cortes de electricidad. Será hasta el martes cuando se tenga un informe sobre las estadísticas de las afectaciones a la comunidad.

En cuanto al servicio de agua, dijo se realiza  un recorrido  a las colonias    con pipas  para  brindar a la población  el vital líquido  y evitar en lo posible   las afectaciones   en el 70 por ciento de la  población.