Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 26 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Identifica CRIH seis cuerpos extraídos de fosas comunes

En este mes iniciarán trabajos en el panteón La Paz en Saltillo. Foto: Especial

En este mes iniciarán trabajos en el panteón La Paz en Saltillo. Foto: Especial

03 de Septiembre 2021

Luego de un trabajo complejo de identificación fueron entregados a sus familias

CHRISTOPHER VANEGAS

Un total de seis cuerpos extraídos durante los trabajos de exhumación masiva realizados en la Laguna durante los meses de marzo a junio ya fueron identificados por el Centro Regional de Identificación Humana gracias a las muestras referenciales de ADN, por lo que ya fueron entregados a sus familias. 

La titular del CRIH, Yezka Garza, comentó que gracias al trabajo coordinado entre las familias de personas desaparecidas y de la Fiscalía de Personas Desaparecidas se logró la identificación.

Declaró que esto fue parte de varios procesos que se hicieron, “una de las personas identificadas se advertía de una de las fosas comunes localizada en Torreón y a la par se estuvieron haciendo procesos de sistematización de información forense y genética que la Fiscalía General ya había trabajado con las familias; se pusieron a disposición diversos restos, incluso cuerpos de personas fallecidas articulados, es decir completos, con lo que se logró hacer un análisis post mortem y tener estas identificaciones positivas”, comentó la funcionaria.

Cabe recordar que hace unos días, Garza Ramírez informó que en este mes se intervendrá el panteón La Paz, en Saltillo, y el San Ignacio, de Ramos Arizpe, y que los trabajos tendrán una duración de 4 a 5 semanas aproximadamente.

Como el protocolo y el reglamento lo indican, en las próximas exhumaciones el primer paso que realiza el CRIH es la prospección en las tres vertientes: Aérea, terrestre y geofísica, éstas a cargo del Departamento de Arqueología del Centro.

 

APUNTE 

Coordinación

La funcionaria destacó la coordinación que hay entre los familiares de personas desaparecidas y la Fiscalía.