Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 14 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Históricamente seca, presa de la Amistad

No disponible

No disponible

02 de Abril 2024

Ricardo Ramírez

Con un ingreso diario de hasta 13 metros cúbicos de agua por segundo y una extracción de 18 metros cúbicos de agua, la presa de la Amistad se mantiene en los niveles más bajos en su historia.

Sin embargo, Roberto Enrique de la Garza, subdirector técnico de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) en el lado mexicano, comentó que se cuenta con el vital líquido suficiente para surtir a las poblaciones aguas abajo del río Bravo durante este año.

Detalló que actualmente la presa de la amistad se encuentra en el 12.5% de su capacidad útil, lo que representa se garantice el abasto de agua potable para las poblaciones durante este año, sin embargo, se espera que, con la entrada de la temporada de lluvias en  mayo, se logre tener una buena captación de agua.

Por el momento, exhortó a los visitantes tener precaución al momento de acercarse a los márgenes del agua, debido a que pudieran quedar varados con sus vehículos por el reblandecimiento de la tierra e incluso recomendó a quienes navegan en las presas de la Amistad, no acercarse a los límites de las compuertas, para evitar ser succionados por las turbinas de Comisión Federal de Electricidad.

Por supuesto, instó a la comunidad a cuidar el vital líquido desde sus hogares, para evitar una sequía mayor durante el siguiente año, recordando que actualmente se vive una crisis por falta de agua a nivel mundial y se trata de un recurso no renovable, el cual depende exclusivamente de los ciclos de lluvia, por lo que dijo, hay que cuidarla lo más posible.