Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 17 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Haremos de Saltillo el "Silicon Valley de Coahuila": Javier Díaz 

No disponible

No disponible

24 de Abril 2024

Redacción

El candidato a la alcaldía de Saltillo, Javier Díaz González, dio a conocer la plataforma “Saltillo Valley” que impulsará a los ciudadanos especializados en la creación de tecnología, la cual beneficiará a los sectores público y privado.

Además, anunció la aplicación “TodosXSaltillo”, en la que los usuarios de teléfonos inteligentes podrán conocer sus propuestas de campaña de una manera interactiva y divertida. Dicha app se encuentra disponible en dispisitivos iOS y en breve, en Android.

Ante jóvenes creadores de tecnología, académicos y representantes de la iniciativa privada, señaló que a través de una estrategia de apoyo al talento local, se busca convertir a la capital del estado en un punto estratégico de desarrollo, soporte, análisis de datos, inteligencia artificial, gaming, big data y testing.

Este proyecto, resaltó Javier Díaz, sumará a empresarios, universidades y gobierno para brindar a los universitarios los conocimientos especializados y experiencias prácticas en la industria.

“Diseñaremos un proceso de incubación que garantice un seguimiento del estudiante desde su ingreso hasta su ejercicio profesional. Esto resultará en un mayor número de profesionales altamente capacitados, lo que permitirá a las empresas de Saltillo destacar por la excelencia y calidad de su trabajo”, resaltó.

El abanderado de la Alianza Ciudadana por la Seguridad indicó que a través de “Saltillo Valley” se impulsará un ecosistema de desarrollo de tecnología que ya ha empezado a crecer orgánicamente, en donde las universidades están trabajando de la mano con empresas desarrolladoras de software, data y videojuegos, generando beneficios en industrias como: la manufactura, desarrollo urbano, medicina, educación, entre otras.

Como parte de esta estrategia, el candidato del PRI, PRD y UDC detalló que se establecerán vínculos con Estados Unidos, haciendo énfasis en Texas y California.

Saltillo “El Silicon Valley de Coahuila”

Javier Díaz detalló que en colaboración con expertos en el campo, se establecerá un laboratorio tecnológico con el hardware y el software necesarios para crear soluciones y prototipos ejecutables para la industria local y extranjera.

Estos esfuerzos se enfocarán en: Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Realidad Mixta, Big Data, Inteligencia Artificial y en Ciberseguridad.

Javier Díaz expuso que los resultados de este esfuerzo no sólo detonarán los start-ups. También se lograrán “Hackatones” para contar con soluciones innovadoras a problemáticas cotidianas de la ciudad. 

Saltillo con “Data Centers” 

El candidato del PRI, PRD y UDC anunció que se impulsará la edificación de Centros de Datos, en colaboración con empresas y entidades financieras internacionales, para atraer la inversión necesaria que permita materializar los Centros Sustentables.

“Estos centros brindarán servicios al corredor de la Industria Automotriz que abarca desde Derramadero, Saltillo, Ramos Arizpe y hasta Monterrey”, apuntó.

Edificios inteligentes

Javier Díaz señaló que, derivado de los compromisos internacionales sobre el Cambio Climático, su gobierno promoverá la existencia de edificios que cuenten con mecanismos de información de sustentabilidad y eficiencia energética, reduciendo la huella de carbono.

Para una mejor ciudad: “Saltiyork”

Parte del impulso a la tecnología que dará el gobierno de Javier Díaz, se contempla el desarrollo de una plataforma de comunicación directa que facilite el acceso a la información relevante de la ciudad.

Esta “Super App Inteligente” tendrá módulos de atención de solicitudes y denuncias de servicios municipales; calendario de eventos culturales, deportivos y eventos especiales.

Además contará con una guía comercial y turística con geolocalización. La seguridad estará al alcance de los saltillenses a través de esta plataforma, la cual permitirá contar con información en tiempo real de algún siniestro o eventualidad, accediendo rápidamente al equipo de emergencias, bomberos y seguridad.

Gaming y Workshops para Saltillo

Javier Díaz reveló que se traerá a la ciudad los eventos conocidos como workshops para especializar a nuestros estudiantes de la mano de GOOGLE, UNITY, UNREAL, Adobe y otras tecnologías, abierto para las universidades.

En equipo con We The Force, empresa pionera de desarrollo de productos interactivos en Coahuila, encabezada por César Molina, se impulsará el desarrollo del gaming en la ciudad.

César Molina destacó que los videojuegos son la industria de entretenimiento más grande del mundo, que estima generar en 2028, 368 mil millones de dólares.

Ante ese escenario, se comprometió a impulsar este sector, al tiempo de anticipar que llevará a cabo el primer evento de “Gaming” y de E- Sports; detalló que el gaming fest incluirá “gamejams” donde programadores y artistas competirán para generar videojuegos en un límite de tiempo.