Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 02 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Han extraído cerca de un millón de metros cúbicos de tierra en el Pinabete

Velázquez espera que los trabajos con explosivos concluyan en marzo. Foto: Moisés Santiago

Velázquez espera que los trabajos con explosivos concluyan en marzo. Foto: Moisés Santiago

13 de Enero 2023

MOISÉS SANTIAGO H.

En su visita con los deudos del Pinabete, la coordinadora de Protección Civil Federal Laura Velázquez Alzua señaló que después de haberse realizado alrededor de diez voladuras de dinamita en el área del tajo se han extraído alrededor de un millón de metros cúbicos de tierra generando nueva expectativa para llegar a galerías, señaló que aunque salió agua aún falta poco para perforar el área donde está el manto de agua.

Aseguró que se ha tenido  un avance de 17 metros de profundidad en el tajo llegando a un manto de agua,  pero señaló que aún no se trata del área de galerías.

Los trabajos con explosivos seguirán, indicó Velázquez, quien dijo espera que concluyan en marzo como se tenía estipulado; dijo que hasta el momento no se considera exista algún daño en el área puesto que el uso de explosivos ha sido controlado y está a una distancia de 1 kilómetro.

La remoción de tierra es uno de los principales trabajos que se deben realizar para llegar a galerías donde están los 10 mineros atrapados;  apuntó que por el momento aún no se pueden considerar condiciones de rescate, pero en su momento se utilizará a personal calificado para que puedan realizar la extracción de los cuerpos.