Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 03 de Julio 2022
UnidadInvestigación
| | |

Ha mermado el nivel del agua en pozos: CEAS

Antonio Nerio, titular de CEAS. Foto: Guadalupe Pérez

Antonio Nerio, titular de CEAS. Foto: Guadalupe Pérez

16 de Junio 2022

GUADALUPE PÉREZ

Ante la sequía que se está sufriendo en la zona norte del país, Antonio Nerio titular de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento,  reconoció que algunos pozos que abastecen a los municipios han mermado en sus niveles de agua y en la región Centro se tiene en puerta nuevas perforaciones y reequipamiento en dos pozos del Rancho Fresnillo en Ciudad Frontera. 

“La situación es muy complicada la estamos vivienda no solo en Coahuila sino en toda el norte del país, una situación de sequía muy severa, afortunadamente en el caso de los municipios que se abastecen de pozos profundos, mantienen todavía un nivel estable, hay algunos que han presentado alguna disminución”, manifestó. 

Por otro lado, todavía hay muchas cosas por hacer, están en programas de perforación, construcción de infraestructura, tanques de almacenamiento, reposición de líneas generales y de redes de distribución.

Mencionó que pozos de entre 50 y 200 metros de profundidad, muchos ya están abatidos como lo son en la región de Cinco Manantiales y la Región Carbonífera, por ello se busca mejorar el equipo y bajar las bombas a mayor profundidad. 

En el caso de la región Centro,  en Monclova se están coordinando con SIMAS para reequipar unos pozos que se tienen de reserva en  el Rancho Fresnillo. En cuanto a presupuestos para atender esta situación dijo que se están reasignando, pero no informó cuanto será, sin embargo, aseguró que el Gobernador del Estado les ha indicado no escatimar en esfuerzos. 

Al momento,  los municipios en situación crítica por la sequía son Sabinas y San Pedro, en el caso de la región Centro dijo se tiene eficiencia y buena infraestructura, pero están preparándose para equipar los pozos que se tienen en el Rancho Fresnillo.