Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Ha cobrado 27 víctimas el Río Bravo

A la fecha suman 31 migrantes que han fallecido ahogados. Foto: Santa Lucía Castán

A la fecha suman 31 migrantes que han fallecido ahogados. Foto: Santa Lucía Castán

19 de Marzo 2024

Leslie Delgado

En lo que va del año, se han registrado alrededor de 27 fallecimientos de personas en contexto de migración que han tratado de cruzar el Río Bravo para lograr el sueño americano, en este sentido el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara indicó que es importante socializar los peligros de este río en la frontera norte.
“No solamente han muerto migrantes extranjeros, sino también mexicanos, tenemos cerca de 27 fallecidos en los márgenes del Río Bravo, el año pasado lo cerramos con 48 y en este 2024 ya llevamos más de la mitad y ni siquiera hemos concluido los primeros tres meses, creo que tiene que ver con la prevención de hacerles saber a las personas que se ponen un alto riesgo”, subrayó el fiscal.
Agregó que las condiciones del río son sumamente peligrosas por las corrientes de agua que cambian instantáneamente, Márquez Guevara precisó que la franja entre Piedras Negras y Estados Unidos sigue siendo el paso con mayor incremento de cruces ilegales.
Cabe mencionar que el Gobierno de México reportó una subida de cerca del 77 por ciento en la migración irregular en 2023, con más de 782 mil extranjeros indocumentados detectados.
Además, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) declaró en septiembre pasado a la frontera entre México y Estados Unidos como “la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo”, con más de 686 migrantes fallecidos o desaparecidos en 2022.