Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 21 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

¡Guerra en Morena! Guadiana vs Mejía

Foto: Especial

Foto: Especial

13 de Octubre 2022

Denuncia Armando Guadiana que Ricardo Mejía viola la ley electoral con actos anticipados de campaña

NÉSTOR GONZÁLEZ / LESLIE DELGADO / GUADALUPE PÉREZ / VÍCTOR BARRÓN

Tras asegurar que hay una estrategia para desacreditarlo porque marcha como favorito en las encuestas para ser el candidato de Morena al Gobierno de Coahuila, el Senador Armando Guadiana Tijerina acusó al Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, de violar la ley al realizar actos anticipados de campaña, en lugar de dedicarse a las tareas de seguridad encomendadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es penoso que algún aspirante se dedique a ello y concretamente me refiero al Subsecretario de Seguridad Nacional, que yo le diría que en lugar de que cada jueves por la tarde se venga a hacer medio campaña a Coahuila, violando la ley electoral del estado, en lugar de estarle ayudando al Presidente de la República en las tareas de seguridad, que son muchos los problemas que tenemos en las diferentes regiones del país”.

Dijo que todos tienen derecho a participar en la contienda para un puesto de elección popular, pero con el orden debido y en este caso, debería dejarle la responsabilidad a alguien que se dedique de lleno a las tareas de seguridad.

Por la mañana, el Senador emitió un comunicado donde se refirió a una publicación en la que se le acusa de realizar presuntas operaciones ilícitas por 273 millones de pesos, y aseguró que se trata de una estrategia para desacreditarlo.

Agregó que esa publicación alude a una investigación supuestamente iniciada por la antes denominada Procuraduría General de la República, lo que refleja el uso de instancias federales para dañar su imagen con fines electorales, algo que ya sucedió con anterioridad.

Recordó que en 2017, cuando fue candidato a la gubernatura de Coahuila, transparentó sus declaraciones patrimoniales de los últimos 10 años.

“Es penoso que se usen estas falsedades para tratar de beneficiar a un aspirante que a todas luces sigue sin despegar en las encuestas”, señala el comunicado, en una clara alusión a Mejía Berdeja.

De acuerdo con un sondeo publicado recientemente por El Financiero, de los tres aspirantes a la candidatura por Morena para la contienda del próximo año para elegir Gobernador en Coahuila, Guadiana está a la cabeza, seguido por el diputado federal Luis Fernando Salazar, y en el último lugar de las preferencias está Ricardo Mejía Berdeja.

 

Es esquirol: Mejía

A través de sus redes sociales, Mejía Berdeja ha acusado a Guadiana de ser un “esquirol”, y ha defendido su aspiración a ser el “coordinador de la defensa de la 4T en el estado”, desacreditando tanto al Senador como a Luis Fernando Salazar.

Durante la tragedia de la mina de El Pinabete, diversos analistas y columnas le atribuyeron al equipo de Mejía Berdeja el rumor de que Guadiana estaba relacionado con la propiedad de dicha mina, donde quedaron atrapados 10 mineros. Los constantes ataques provocaron que el pasado 29 de septiembre, Guadiana sacara la bandera blanca y pidiera alto al “fuego amigo”, asegurando que los enemigos de Morena estaban fuera, y no dentro del partido.

Luis Fernando Salazar ha defendido su aspiración señalando que él nunca se ha ido del estado, como sí lo hizo Mejía Berdeja. En la celebración del onceavo aniversario de Morena en Coahuila, a la que acudieron unas 500 personas, solo estuvo presente Armando Guadiana, acompañado del dirigente nacional de ese partido, Diego del Bosque. Ni Luis Fernando Salazar ni Ricardo Mejía se hicieron presentes.

 

Respalda dirigencia de Morena a Guadiana 

El dirigente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Coahuila, Diego del Bosque Villarreal aseveró que el senador Armando Guadiana cuenta con el respaldo del partido, esto tras la investigación periodística que se publicó en un medio de comunicación nacional donde la FGR lo señala, por su presunta participación en una red de lavado de dinero relacionada con la explotación de minas de carbón, cuyo monto asciende a 273 millones de pesos. Agregó que es común que se hagan este tipo de señalamientos, debido al proceso interno que se realizará en próximas fechas para elegir al candidato para la gubernatura.

Aunado a lo anterior indicó que, cualquier miembro de Morena puede ser objeto de investigación, en dado caso que cometan algún delito, o acto ilícito.

“Si hay actos que sancionar sea contra un miembro de Morena o de algún otro partido creo con que no tenemos ningún problema con que se lleven a cabo, y también pues entendemos que cada que se acercan procesos electorales empiezan a intensificarse este tipo de información. Si mal no recuerdo el propio Guadiana en 2012 también tuvo denuncias por crimen organizado y algo más que al final no se pudo comprobar y vamos a esperar a que el senador aclare la situación y entender el contexto en el que se está dando esta información”, recalcó Del Bosque Villarreal.

 

Que se investigue si es necesario

Con relación a la investigación contra el Senador Armando Guadiana por la FGR, de ser responsable de incurrir en acciones ilícitas graves que las autoridades lleven el caso hasta sus últimas consecuencias; así lo señaló Guadalupe Céspedes, secretario general en funciones de presidente del partido MORENA en Coahuila. 

Si bien indicó que mientras esté la investigación no puede respaldar o juzgar a priori de que las autoridades de la FGR no concluyan su respectiva investigación en contra del Senador Guadiana. 

 

Señalan morenistas “golpeteo” a favor de Mejía Berdeja 

En opinión de Cristian Manuel López Chávez, Décimo Quinto Regidor e integrante de la fracción de Morena en el Cabildo de Torreón, la información sobre una investigación en contra del senador Armando Guadiana Tijerina por presunto lavado de dinero es tendenciosa y obedece a un “golpeteo” orquestado al interior del partido por intereses a favor del aspirante a candidato a gobernador de Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja. 

“Y que claramente al ser nacional, pues es evidente que lo apoyan algunos perfiles dentro de Palacio Nacional”, declaró. 

En ese sentido, el joven regidor, quien alguna vez formó parte del equipo jurídico de Guadiana Tijerina, señaló que los presuntos ataques vendrían directo del área de Comunicación Social de la 4T. 

“Creo que yo sí tengo la condición de decirlo y hablo precisamente de Jesús Ramírez, vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador”. 

“Quien quizás está aprovechándose de la situación y haciéndolo a espaldas del propio presidente estas situaciones de golpeteo”, aseveró. 

Finalmente, Cristian López consideró que se trata de actos desesperados por subir en las encuestas donde dijo, Armando Guadiana está a la cabeza en la carrera por la candidatura de Morena a la gubernatura de Coahuila.

Foto: Especial