Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 18 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Guadiana y Reyes Flores no pertenecen a Morena

Screenshot_20190704_222613

Screenshot_20190704_222613

05 de Julio 2019

Saltillo, Coahuila / 05 de Julio de 2019 

Por : Paloma Gatica

Las máximas figuras de Morena en Coahuila, Santana Armando Guardiana Tijerina, actual senador y Reyes Flores Hurtado, el súper delegado federal, no pertenecen a Morena, reveló la diputada federal y dirigente de este partido en Coahuila, Miroslava Sánchez Galván, quién afirmó en entrevista para Capital Media que ni Guadiana, ni Flores Hurtado forman parte de su militancia: “nunca se afiliaron, nunca quisieron”, aseguró.

Guadiana y Flores Hurtado forman parte del círculo más cercano del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Coahuila; el primero fue candidato independiente a la gubernatura del estado en la elección que ganó el priista Miguel Riquelme y luego fue abanderado por Morena a la senaduría, posición que ganó en las urnas y que hoy ocupa.

Reyes Flores Hurtado formó parte del equipo de Guadiana Tijerina; es su suplente en la senaduría y al arranque del gobierno de López Obrador fue designado por éste como Coordinador de los Delegados Federales en el estado.

 

ADMITE REYES NO SER

MILITANTE; GUADIANA CALLA

Consultado respecto a esta declaración, el equipo de Flores Hurtado confirmó lo señalado por la diputada federal y se negó a emitir alguna otra opinión sobre el tema.

Por su parte, el equipo de comunicación del senador Armando Guadiana no respondió llamadas ni mensajes para fijar alguna posición respecto a lo señalado por Miroslava Sánchez.

 

REYES NO MANDA EN MORENA

Además de revelar la falta de militancia de Guadiana y Flores Hurtado en Morena, Sánchez Galván acotó la participación que Flores Hurtado pudiera tener en la solución de los conflictos internos por los que actualmente atraviesa este partido en Coahuila: a pregunta expresa sobre la intervención que podrían tener el senador Guadiana y el delegado federal, la diputada evitó referirse al senador, pero puntualizó: “nosotros somos partido, hay que precisarlo y Reyes Flores es de Gobierno, entonces en los asuntos del partido no puede introducir la mano el licenciado”.

 

Así se integró MORENA en Coahuila

El ADN de Morena en Coahuila está compuesto por bases verde, blanco y rojo; tiene también un buen componente de azul y no podían faltar el amarillo y el negro.

 

Los principales activos en Coahuila del partido que hoy gobierna a nivel federal son ex priistas; ex panistas y ex perredistas, como lo muestra el siguiente recuento.

 

CON SABOR TRICOLOR

Armando  Guadiana, actual senador por Morena, se desempeñó como Director General de Catastro del Estado de Coahuila de 1971 a 1973 y fue Diputado Local por el PRI de 1973 a 1976.

 

En 2017 se postuló como candidato independiente a la gubernatura y en 2018 como candidato a Senador por Morena.

 

En tanto, Javier Guerrero García, actual secretario general del IMSS, por el PRI, fue alcalde de San Pedro de las Colonias y tres veces diputado federal.

 

Fue Secretario de Finanzas y de Fomento Económico en las administraciones de Enrique Martínez y Rubén Moreira, respectivamente.

 

En 2002 fue candidato a Secretario General del PRI en fórmula con Beatriz Paredes y en ese mismo año, fue designado por el Presidente Enrique Peña como Subsecretario de Desarrollo Social federal.

 

A finales de 2016 renunció a dicho partido y participó en las elecciones de 2017 para gobernador como candidato independiente.

 

En diciembre de 2018 fue designado por AMLO como director de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, cargo que dejó en junio pasado para asumir la Secretaría General del IMSS.

 

Por su parte, Claudio Bres Garza, actual alcalde de Piedras Negras, fue coordinador de Comunicación Social en el gobierno priísta de Rogelio Montemayor, diputado federal y alcalde de esa frontera por el PRI, en dos ocasiones anteriores.

 

Renunció al Revolucionario Institucional en 2017 para ser postulado por Morena a la alcaldía.

 

LOS NEGROS Y AMARILLOS

 

José Guadalupe Céspedes Casas, es uno de los que se autodenomina dirigente estatal de Morena y fue fundador en 1989 del PRD.

 

Encabezó la dirigencia estatal de este partido de 2002 a 2005 y antes del PRD, militó en el Partido de los Comunistas de México y contribuyó a la fundación de otras fuerzas, como el Partido Socialista Unificado de México (PSUM).

 

De igual forma, Miroslava Sánchez Galván, la otra dirigente estatal de Morena en Coahuila, es quizá la más morenista, pues participó desde 2009 en la fundación de este partido, sin embargo, apenas un año antes, en 2008, fue candidata del PRD a diputada por el distrito XII local.

 

…Y LOS AZULES

 

Reyes Flores Hurtado, actual coordinador de delegados federales fue dirigente del PAN en Coahuila en 2008.

 

Luis Fernando Salazar, actual diputado federal por Morena, en 2000, participó en la campaña presidencial de Vicente Fox.

 

De 2001 a 2002 fue asesor jurídico del PAN y tuvo la representación de ese partido ante el Instituto Federal Electoral y en el grupo parlamentario en el Senado de la República.

 

En 2003 fue electo diputado al Congreso de Coahuila y en 2006 fue coordinador de asesores del Presidente de la Cámara de Diputados Jorge Zermeño Infante.

 

De 2008 a 2011 desempeñó el cargo de Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado de Coahuila y en 2011 fue electo senador por Acción Nacional.

 

El 17 de octubre de 2018 renunció al PAN luego de 21 años de militancia y se unió a la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

Finalmente, José Ángel Pérez Hernández, actual diputado federal, fue diputado local por el PAN en 2003 y alcalde de Torreón en 2006 también por Acción Nacional.

En 2017 fue candidato del PT a la gubernatura del Estado y en 2018 candidato a diputado federal por Morena y Movimiento Ciudadano.