Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 23 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

‘Golpea’ SEP economía familiar con medidas del cubrebocas

María Guadalupe Caro Angulo, representante de la Unión Nacional de Padres de Familia en Coahuila.

María Guadalupe Caro Angulo, representante de la Unión Nacional de Padres de Familia en Coahuila.

30 de Agosto 2021

VÍCTOR BARRÓN

Luego que la Federación publicara la Guía para el Regreso Responsable y Ordenado a las Escuelas, Ciclo Escolar 2021-2022, manual que señala una serie de especificaciones para los estudiantes en cuanto al uso del cubrebocas, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) señaló que las nuevas medidas afectarán la economía de los hogares. 

Y es que de acuerdo con María Guadalupe Caro Angulo, representante del organismo en Coahuila, no todas las familias cuentan con recursos para que sus hijos acudan diariamente usando un cubrebocas y llevando otro de repuesto como lo establece la guía presentada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en conjunto con la Secretaría de Salud federal. 

“Hay algunos que sí son lavables, pero se tiene que comprar, o sea, tampoco es tan fácil conseguirlos; entonces sí va a ser un gasto extra para los papás”, expuso. 

El documento indica que entre los tipos permitidos está el cubrebocas hecho en casa e incluye un anexo con las instrucciones para su fabricación, sin embargo, Caro Angulo dijo que éstos deben contar con un filtro como lo advierten algunos especialistas y este aditamento obviamente se tiene que comprar. 

Otro de los lineamientos del manual establecen la prohibición de los cubrebocas con válvulas de respiración o ventilación, esto al señalar que estos orificios permiten que gotas de saliva escapen y lleguen a otras personas. 

Así mismo, queda prohibido para los alumnos la utilización de cubrebocas tipo N95, al estar reservado para su uso exclusivo del personal de salud. 

“Creo que en la cuestión federal no deberían de prohibir este cubrebocas N95, al principio se decía que solamente era para el personal médico y había muy pocos; actualmente ya la producción de cubrebocas y podemos acceder a este cubrebocas N95, que es el más seguro”. 

“Y pues, los demás niños que no tengan acceso a este cubrebocas, pues que utilicen el que esté a su alcance”, manifestó.